Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Gana el "en contra": Chile rechaza un segundo proyecto para cambiar la Constitución aprobada durante el régimen de Pinochet

Redacción - BBC News Mundo | Domingo 17 diciembre, 2023


Personas con la pancarta de En Contra en Chile
Reuters
Es el segundo proyecto de cambio constitucional rechazado por la población chilena en dos años.

Los chilenos rechazaron una nueva Constitución al votar en contra de la propuesta liderada por la derecha en un plebiscito celebrado este domingo.

La opción "en contra" se impuso con el 55,76% de los votos, con el 100% de las mesas escrutadas y un porcentaje de participación de 84,5%.

La redacción del nuevo texto constitucional estuvo liderada por el Partido Republicano, fundado por el ultraderechista y excandidato presidencial José Antonio Kast.

"Una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo constitucional", declaró Kast tras conocerse los resultados.

"Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta es una mejor Constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social", añadió.

Esta era la segunda vez que la población chilena concurría a las urnas para decidir sobre una nueva redacción de la Carta Magna, un proceso que comenzó luego de las protestas sociales desatadas en el país sudamericano en octubre de 2019.

Un año después del estallido, más del 80% de los votantes se mostró a favor de reemplazar su Constitución, pero el primer intento por hacerlo, liderado por independientes y sectores de izquierda, fracasó en septiembre de 2022, cuando un 62% votó “rechazo”.

Con el segundo rechazo de este domingo, los votantes castigaron a la derecha después de haberlo hecho con los independientes y la izquierda, y se pone fin a un ciclo de euforia después del estallido social con un alto porcentaje inicial para el cambio.

De esta forma, queda vigente la Constitución aprobada en 1980 en el régimen de Augusto Pinochet, que desde entonces ha tenido varias reformas.

"Se cierra el proceso constitucional"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó un discurso televisado en el que dio por cerrada de momento la discusión de tener una nueva Constitución.

"Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras", dijo Boric.

El mandatario de izquierda asumió el cargo de cuatro años en marzo de 2022 tras ganarle en segunda vuelta a Kast.

"El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía, y eso no podemos ignorarlo", señaló.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Presidencia de Chile
El presidente Boric da por finalizado el proyecto constituyente, al menos durante su mandato.

Ese hastío fue también señalado por Javier Macaya, del comando del "a favor" de la nueva Constitución y presidente de la Unión Democrática Independiente.

"Este resultado es una muestra de un cansancio constitucional que tiene nuestro país", dijo.

"Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. (...) Le exigimos al gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constituyente", agregó.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, leyó una declaración en representación de los sectores que integran el gobierno.

"Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando", dijo.

"Nuestros votos, los de todos los aquí presentes en el Congreso, no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente", afirmó.

Diálogo, acuerdos y cambios

José Antonio Kast insertando su voto en la urna por el plebiscito constitucional el 17 de diciembre de 2023.
Getty Images
José Antonio Kast, del Partido Republicano, lideró la segunda redacción de una nueva Constitución, que finalmente fue rechazada.

La vocera del comando del "en contra", Carolina Leitao, dijo que el resultado de las urnas es un llamado al diálogo entre partidos políticos.

"Que el en contra haya sido apoyado por la ciudadanía nos pone en una tremenda responsabilidad, que es ponernos a trabajar todas y todos, de todos los sectores. La gente nos dice a nosotros: 'Entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas'", señaló.

En ese sentido, Kast le reclamó al gobierno "soluciones y cambios" ante lo que definió como diferentes "miedos" que tienen los chilenos: al narcotráfico, a la delincuencia, a perder el empleo, a no poder pagar sus deudas y al deterioro de la economía.

"Esa desconexión de los gobernantes con los ciudadanos, ha profundizado la desconfianza y ya no creen que las cosas puedan cambiar", afirmó.

"Este resultado le da al presidente Boric un mandato claro: trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos", dijo.

En su discurso posterior, Boric se refirió a las demandas de la población y que deben "producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad".

"Lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción", subrayó.

Boric informó que ordenó a su gabinete a "retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y el crimen organizado, y a emparejar la cancha entre hombres y mujeres y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha no sufran jamás retrocesos".

El mandatario hizo énfasis en el acceso igualitario y de calidad a la salud, la vivienda, la educación y las pensiones.

La propuesta de Constitución rechazada este domingo privilegiaba un sistema mixto -público y privado- en los sistemas de salud y pensiones.

En educación, se acentuaba la "libertad de enseñanza" y el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos.

Incluía artículos para la protección de "la vida de quien está por nacer" y establecía la "objeción de conciencia" para la interrupción voluntaria del embarazo.

Y tenía cambios en temas medioambientales, derecho al agua y vivienda que, según sus críticos, favorecían intereses de los más privilegiados.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.