Logo La República

Domingo, 25 de julio de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

GameStop: el escándalo por la suspensión de la compra de acciones que se habían disparado por usuarios de Reddit

Redacción - BBC News Mundo | Viernes 29 enero, 2021


The Gamestop saga has taken another unexpected twist.
Getty Images

Los inversores minoristas que habían provocado que se dispararan los precios de acciones como GameStop o AMC en perjuicio de grandes fondos de inversión están indignados.

Y es que algunos de los más populares corredores de bolsa suspendieron las compras de algunas de las acciones (no las ventas), una medida que sin duda benefició a los fondos de cobertura comprometidos por sus masivas "ventas en corto".

La decisión de plataformas como Robinhood puso fin a la seguidilla de subidas frenéticas que habían experimentado las acciones de algunas empresas.

GameStop, por ejemplo, cayó un 55% este jueves. Otras empresas que habían experimentado grandes subidas y se desplomaron este jueves fueron la cadena de cines AMC, Koss Corp o BlackBerry.

Este es el último episodio de una inédita batalla en las entrañas de Wall Street entre pequeños inversores coordinados en foros de Reddit y algunos gigantes de la bolsa.

Estos grandes fondos de cobertura habían hecho masivas "ventas en corto" apostando a que el precio de las acciones de las compañías iba a caer.

Las compras masivas de los inversores no profesionales provocaron subidas en la cotización de las empresas y, por consiguiente, que esos fondos se enfrentaran a pérdidas millonarias.

Estos inversores alegan que no han roto ninguna regla y que han manejado información disponible para todo el público.

"Manipulación del mercado"

En los mismos foros en que surgió la idea de comprar GameStop por la arriesgada y comprometida situación en que estaban los grandes fondos ahora se acusa a los corredores de manipular el mercado al restringir la compra de determinadas acciones, no así la venta.

Vladimir Tenev, cofundador del popular corredor para minoristas Robinhood, escribió en Twitter que la decisión había sido tomada por petición de los reguladores del mercado.

En un correo enviado a sus clientes, Robinhood justificó la decisión por "determinados requerimientos de capital" que "fluctúan con la volatilidad".

"La decisión no fue hecha en la dirección de ningún actor en el mercado", señala el comunicado.

Pero muchos usuarios han expresado indignación.

"Apoyan el libre mercado capitalista solo cuando les va bien. Lo que vimos hoy no fue libre mercado y llevó a una terrible cantidad de gente a perder mucho dinero", dijo Myron Sakkas, un estudiante de 18 años.

Myron, que tenía una cuenta en Trading 212 desde agosto, dijo que perdió poco más de US$40 en una participación en GameStop que tuvo "un par de horas" y vendió cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Myron contó que desde entonces vio su cuenta bloqueada en tanto verifican su identidad. Su plan es sacar los US$1.300 que tiene.

Aunque espera trabajar en banca de inversión cuando termine sus estudios, dice que está desilusionado por lo que considera una "manipulación del mercado" dirigida contra gente como él.

"Somos gente ordinaria tratando de hacer dinero en un sistema en el que solo inversores ricos pueden hacer dinero, eso es lo que pasa", le dijo a la BBC.

"Tal vez deje de invertir por un tiempo, honestamente", agregó. "Tengo otras cosas que hacer".

¿Por qué se disparó GameStop?

Para saber lo que ocurrió hay que entender qué es la "venta en corto": se trata de tomar prestado del corredor una acción por un interés relativamente bajo para venderla con la intención de volver a comprarla una vez su precio haya caído.

Y GameStop, que perdió dinero el año pasado y es una cadena de tiendas de videojuegos a la que muchos le ven poco futuro, es la acción sobre la que pesaban más ventas en corto, especialmente de grandes fondos de cobertura.

Pero la semana pasada, los inversores individuales que siguen el foro Wall Street Bets de Reddit se lanzaron en masa a comprar acciones de la empresa.

Foto del toro de Wall Street.
Reuters
Es un fenómeno que, según algunos analistas, no tiene precedentes.

Eso hizo que el precio subiera dramáticamente, provocando un "corto apretón", es decir, que el precio subiera y los que habían vendido en corto, que tienen la obligación de comprar, se vieran ante la posibilidad de perder grandes sumas de dinero.

Estos grandes fondos acaban comprando a pérdida, haciendo que el precio suba incluso más.

Y el asunto empezó a cobrar una dimensión inaudita y pronto fue mucho más allá de Reddit.

Así fue como Silver Lake Group, que le había prestado dinero a AMC, convirtió sus bonos en acciones en una movida que les rindió millones de dólares.

"Gente común haciéndose rica"

La indignación por las restricciones impuestas a las transacciones unió a políticos estadounidenses de todo el espectro.

La parlamentaria Alexandria Ocasio-Cortez, una popular izquierdista, dijo que las limitaciones a la compra eran "inaceptables" y expresó su apoyo a que se abra una investigación.

Y el derechista Ted Cruz le respondió en Twitter que estaba "totalmente de acuerdo".

El senador Sherrod Brown, un demócrata que va a ser el presidente de la Comisión de Banca, dijo que pretende celebrar una audiencia sobre "el estado del mercado de valores".

"A la gente de Wall Street solo les importan las reglas cuando son ellos los perjudicados", dijo.

Montaje de Wall Street Bets en redes y Reddit.
Reuters
El foro en el centro de esta historia es Wall Street bets.

Dave Portnoy, fundador del blog Barstool Sports, uno de los pequeños inversores más populares, también criticó las restricciones, sobre todo porque Robinhood es una plataforma que se precia de estar destinada a hacer la bolsa más accesible.

"'Democratizando las finanzas para todos' (el lema de Robinhood en redes sociales), salvo cuando manipulamos el mercado porque demasiada gente ordinaria se está haciendo rica", escribió Portnoy en Twitter.

El analista Neil Wilson dijo que los hilos de Reddit dan a entender que muchos se han tomado su batalla contra Wall Street como algo personal.

"Entre los muchos aspectos de esta historia que resultan extraños, es la inusual moralidad de los inversores que estaban impulsando la acción. Parecían motivados contra Wall Street, parecían odiar a los fondos de cobertura y los hilos estaba llenos de insultos", afirma Wilson.

"Es como una batalla generacional, redistributiva, que gira en torno a robarle a los ricos para darle a los pobres 'millennials'".

Elon Musk, quien ya ha tenido de las suyas con los vendedores en corto, también se sumó a la lucha con un tuit criticándolos.

La eclosión del "inversor aficionado"

Otro elemento importante para explicar lo ocurrido es la irrupción en Wall Street de numerosos "inversores aficionados" durante la pandemia: gente con mucho tiempo que ha recortado mucho sus gastos por no poder salir.

Bolsa de New York
Getty Images
Varios analistas dicen que esta pelea en Wall Street va a terminar mal.

El fenómeno preocupa en Wall Street debido a que esos inversores inexpertos pueden provocar burbujas en ciertas acciones o asumir riesgos que no entienden completamente.

Robinhood, que ha sido uno de los grandes beneficiados de esto, ha sido criticado porque su app hace que invertir parezca un juego.

El año pasado, los reguladores de Massachusetts presentaron una queja por entender que se publicitaba a usuarios sin experiencia a los que luego no protegía.

La batalla en los mercados llegó incluso a la Casa Blanca.

La secretaria de Prensa, Jen Psaki, dijo el miércoles que el equipo económico de Biden, incluida la recién elegida secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está "monitoreando la situación".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.