Gabriela Mora Fallas a la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional
A los 12 años, Gabriela Mora Fallas tocó por primera vez en un concierto con la OSN. Esteban Monge/La República
Enviar

Gabriela Mora Fallas cumplirá uno de sus grandes sueños en mayo, cuando haga su debut como directora de dos conciertos de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La cita será los días 5 y 7.
Mora ya ha participado en presentaciones en serie de extensión cultural, educativos y especiales.
“La temporada oficial es un salto cualitativo. Si lo quisiéramos ver de cierta forma, me pone al nivel de otros artistas invitados internacionales, con un repertorio más formal, un público más exigente, y en un contexto más serio como lo es el del Teatro Nacional, lo cual es un honor”, dijo.
Esta es la primera vez que una mujer costarricense cumple ese papel, lo que crea un momento sin precedentes y para Mora una oportunidad de abrir puertas a otra generación de directoras con grandes aspiraciones.
“Como fui músico de la OSN y me formé mayoritariamente en el Instituto Nacional de Música (INM), conozco a sus miembros, fuimos compañeros, algunos fueron mis profesores y otros compañeros de la sinfónica juvenil. Es un privilegio y un honor encontrarme en frente de este grupo. Le tengo mucho cariño y respeto”, añadió.
Mora inició sus estudios a los 7 años, se especializó en la ejecución del violín y dirección complementaria, eso en el INM.
Posteriormente en la Universidad de Costa Rica llevó algunas clases de dirección más formales y simultáneamente estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica; además se ha formado fuera del país.
“El mayor reto es ser persistente. Creer en lo que uno quiere y ser incansable en la búsqueda de ese sueño. Usar cada experiencia, buena o mala para seguir creciendo. Desde el momento mismo en que uno se pone "el traje" de directora a nivel de docente con los ensambles estudiantiles o a nivel de ensamble profesional, se trata de ir siempre un paso adelante de lo que ya se es y buscar la superación constante”, comentó.
Los programas musicales para estos conciertos incluyen obras de Tchaikovsky, Berlioz, Mozart, Ravel, Rodrigo, Mahler y Brahms, entre otros compositores.
Los precios de las entradas van desde ₡4 mil y ₡18 mil, según la localidad.

Detalles

Edad 36 años
Profesión Música
Pasatiempos Leer desde un libro hasta artículos digitales. Oír música menos reggaetón. Ver series de televisión de investigación o documentales
Puesto Actualmente directora musical de la orquesta intermedia y banda avanzada del Instituto Nacional de Música. Directora titular de la orquesta sinfónica de Cartago. Directora académica del Instituto Nacional de Música

Ver comentarios