Enviar
Jueces tienen hasta el 7 para resolver legalidad de contrato
Futuro de megapuerto se sabrá en agosto

Juicio contra proyecto concluyó este viernes

El futuro que tendrá el mayor puerto que se pretende construir en el país se conocerá en los primeros días de agosto.
Los jueces del Tribunal Contencioso donde se tramita un juicio de nulidad del contrato portuario pusieron el 7 de ese mes como fecha límite para dar su veredicto.
El plan en disputa es la Terminal de Contenedores de Moín, muelle de 1,5 kilómetros de longitud, en el que se invertirían unos $1 mil millones.
El juicio se desarrolló durante esta semana. Ayer en el último día, los jueces dieron 15 días hábiles para resolver, al considerar que se trataba de un trámite complejo.
Pero tomando en cuenta que los empleados del Poder Judicial se marchan de receso la semana entrante, el plazo se cumplirá el mes próximo.
La demanda fue planteada —por separado— por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y la Cámara de Bananeros.
Los primeros cuestionan que el contrato los saca de una actividad que por ley han operado durante los últimos 49 años, para dársela, vía concesión, a una empresa privada.
Se refieren a que la concesión pretende otorgar la exclusividad del manejo de contenedores a la empresa holandesa APM Terminals, adjudicataria de la concesión portuaria.
Otra de las quejas es que el proyecto carece de estudios ambientales.
La crítica de los bananeros va en el sentido de que el contrato no cuenta con los estudios técnicos y económicos que justifiquen la necesidad de construir un puerto de $1 mil millones y cobrar una tarifa de $223 por contenedor.
Se cuestiona también que el gobierno le facilidades a la empresa no contempladas en el cartel.
El gobierno defiende que existe jurisprudencia que señala que la exclusividad del manejo de contenedores no constituye un monopolio sino una especialización de servicios.
Al mismo tiempo, asegura que el proyecto cuenta con los estudios y, sobre las obras adicionales que se comprometió a otorgarle el gobierno a APM Terminals, se afirma que la Ley de Concesiones lo permite a cambio de asegurar mejores tarifas a los usuarios.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios