Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Futuro de BP en EE.UU. es incierto

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



Futuro de BP en EE.UU. es incierto

El no haber establecido Tony Hayward, jefe ejecutivo de BP Plc, pautas de seguridad que impidieran el derrame de petróleo en el golfo de México puede costarle a la compañía el control sobre yacimientos, refinerías y oleoductos en Estados Unidos que representan más de un tercio de sus ventas, dijeron legisladores y analistas.
Menos de 24 horas después de que Hayward cumplió con la exigencia del presidente Barack Obama de apartar $20 mil millones para las tareas de limpieza y la compensación de las víctimas del peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, los legisladores acusaron el jueves al jefe de BP de “dar respuestas evasivas”. Hayward compareció ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la causa de la explosión de la plataforma petrolera marítima el 20 de abril que causó la muerte de 11 trabajadores.
Al enumerar una serie de accidentes y desastres mortíferos en plantas operadas por BP, el representante Bart Stupak sugirió que el historial deficiente en materia de seguridad podría justificar que se prohibiera a la compañía con sede en Londres hacer negocios en Estados Unidos.
“Establecer el fondo fue una buena iniciativa de BP, pero en realidad va a tomar un decenio para que se recuperen y vuelvan a tener la confianza del público en este país”, dijo Jonathan Dison, de Bender Consulting, firma de gestión de riesgo y estrategia que ha asesorado a BP, Chevron Corp. y Royal Dutch Shell Plc.
Se encuentra en peligro la posición de BP como el mayor productor en Estados Unidos, forjada tras gastar $100 mil millones en la compra de Amoco Corp. y Atlantic Richfield Co.
BP subió hasta 4,2% en negociaciones en Londres y estaba en 374,10 peniques. Las acciones han perdido 43% de su valor desde la explosión e incendio del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.
El costo de las permutas de impago de crédito que protegen la deuda de BP contra un impago por un año cayó 7 puntos básicos a 624 puntos básicos, según los precios de CMA DataVision en Londres.
El congresista Stupak no detalló cómo se prohibiría que BP opere en Estados Unidos y si tal autoridad compete al Congreso, al Gobierno u a organismos reglamentarios.
El escrutinio de las operaciones de BP en Estados Unidos se intensificó después de un incendio en que perecieron 15 trabajadores en una refinería en Texas en 2005, y aumentará aún más tras el desastre de la plataforma, dijo John Bresland, presidente de la Junta de Investigaciones sobre Seguridad en la Industria Química de Estados Unidos (CSB, por su sigla en inglés), una agencia federal independiente.
La junta agregó la investigación sobre la causa del desastre de la plataforma a una lista de pesquisas federales sobre BP, dijo Bresland en una entrevista el jueves. La investigación fue pedida por el representante Henry Waxman, demócrata de California.

Washington