Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Futuro del aeropuerto a estudio

Danny Canales [email protected] | Viernes 13 marzo, 2009



Futuro del aeropuerto a estudio

Danny Canales
[email protected]

El futuro del plan de ampliación del aeropuerto Juan Santamaría por parte de la empresa privada está en manos de la Contraloría.
Desde ayer el fiscalizador de los recursos del Estado analiza el addendum al contrato, que es lo que falta para que el grupo liderado por la firma Houston Airport System asuma la operación del aeropuerto y concluya las obras.
El ente contralor tiene plazo hasta el 23 de abril para resolver.
Si la resolución es positiva, entonces HAS le compraría el 95% de las acciones a Alterra y reanudaría los trabajos en mayo.
Pero si fracasa la gestión, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) no tendría otro camino que asumir el proyecto.
Los socios de Alterra gestionan la venta de sus acciones a HAS al declararse con insuficiencia financiera para concluir los trabajos.
En el addendum se plantea ampliar el plazo del contrato por cinco años, actualizar el cronograma de obras, sustituir las casas matrices, trasladar a Coopesa y Recope y definir el factor de eficiencia para la fijación de tarifas.
Cetac remitió el addendum al contrato aeroportuario a estudio luego de que HAS lograra cerrar el financiamiento de la primera fase del proyecto.
La semana pasada se anunció que la Corporación Financiera Internacional –que es el acreedor o dueño del contrato, pues fue quien le prestó a Alterra los $90 millones que invirtió en el aeropuerto– accedió a financiar las obras que faltan.
El grupo financiero permitiría a la empresa cuya sede está en la ciudad de Houston, Estados Unidos, utilizar los recursos que genere la operación del Juan Santamaría en nuevas obras.