Enviar
Futuro de la construcción se nubla

• Falta de crédito, un panorama confuso en la economía nacional y las consecuencias de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos dificultan futuro del mercado

Rebeca Sequeira
[email protected]

El paraíso de las construcciones puede verse más nublado para el cierre de 2008. Hasta la fecha, los agentes del mercado inmobiliario afirman que no se ha caído en una crisis en el país, pero en el caso de no tomar las medidas convenientes se puede llegar a este punto.
Uno de los factores que han puesto a sufrir al sector construcción es la crisis inmobiliaria que se presenta en Estados Unidos, la cual ha provocado una disminución en la compra de inmuebles en el país.
Además, la situación que vive el país con respecto a las tasas de interés y bandas cambiarias no deja de impactar a este sector.
“La situación de la crisis en Estados Unidos, unida a los cambios que se dieron con respecto a la inflación y bandas cambiarias, hicieron que el panorama cambiara drásticamente para el sector financiero, lo cual afectó directamente al sector construcción”, mencionó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del Banco Nacional.
Es por eso que, de acuerdo con los expertos, se tienen que tomar medidas para así lograr que el mercado inmobiliario de Costa Rica pueda retomar el paso que mantenía en cuanto a las construcciones de inmuebles.
Uno de los objetivos que se tienen por parte de las empresas involucradas en el sector construcción es la diversificación de proyectos, con el fin de no apostar por un solo objetivo.
“La diversificación de proyectos es algo que debemos tomar en cuenta, ya que las costas y el centro de San José se han visto afectados por la crisis en Estados Unidos, hay que tomar acciones y fortalecerse”, dijo José Alfredo Sánchez, de la Constructora Meco.
Otro de los puntos en los que hay que mejorar es en el diseño y calidad de los inmuebles, esto con el fin de ofrecer proyectos atractivos a los inversionistas.
“Se necesita mejorar en lo que es la infraestructura de los inmuebles, así como en dar más énfasis a los proyectos con categorías verdes, ya que estas edificaciones son atractivas para los inversionistas interesados en el país”, dijo Guillermo Carazo, consultor de DEHC Consultores.
Se prevé que para 2009, el sector construcción vuelva a respirar tranquilo. Sin embargo, varios participantes de este sector afirman que se necesita contar con el apoyo del gobierno y de los bancos para así poder hacer ver lo grave que puede ser la situación en el caso de que se continúe por el mismo camino.
Ver comentarios