Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fusión entre British Airways e Iberia podría venirse abajo

| Viernes 10 octubre, 2008



Fusión entre British Airways e Iberia podría venirse abajo


Londres British Airways Plc se desplomó un 46 % en las contrataciones en Londres y el déficit de su fondo de pensiones se ha engrosado desde que la compañía dijo que pretende fusionarse con Iberia Líneas Aéreas de España SA, lo que suscita la posibilidad de que los inversores reciban una participación menor en la empresa combinada.
British Airways se desempeña en bolsa desde el anuncio de la fusión el 29 de julio, más que Iberia, debido al temor de que el déficit de las pensiones se esté ensanchando y que la creciente turbulencia en los mercados de crédito deprima la demanda de los viajes de negocios. Caja Madrid, uno de los accionistas de Iberia, dijo que la valoración del déficit de pensiones de BA ``tiene que resolverse'' para que la fusión sea posible.
La capitalización combinada de las dos empresas es de 2.440 millones de libras ($4.200 millones), de lo que las acciones de British Airways representan el 59 %. Esto se compara con la cantidad total de 3.890 millones de libras al 29 de julio, cuando la aerolínea británica representaba el 69 % del valor combinado.
``El plan de pensiones de British Airways se está convirtiendo en un mayor problema, están trayendo más deuda a la fiesta'', dijo Andrew Lobbenberg, analista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres que recomienda vender acciones de BA y ``mantener`` las de Iberia. ``Le da a Iberia algunos argumentos con los que debatir''.
Es posible que British Airways necesite colocar más dinero en su plan de pensiones, escribió Jonathan Wober, analista de Societe Generale, en una nota a los inversores el 26 de septiembre.
La aerolínea dijo el 18 de septiembre que el déficit de su fondo de pensiones principal aumentó un 15 %, a 1.500 millones de libras, al caer el valor de sus inversiones. La posición se tasó al 31 de marzo y se la comparó con el déficit de un año antes.
Los inversionistas de Iberia esperaban inicialmente recibir un 33 % de las acciones de la empresa fionada, informó el diario español Expansión en su caber sitio el 6 de octubre, citando a personas anónimas familiarizadas con las negociaciones.
Las empresas, que planean una operación exclusivamente accionarial, se negaron a hacer comentarios hoy sobre si los negociadores examinan la posibilidad de reducir el valor de British Airways, la tercera aerolínea de Europa.