Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Fusión de tres proyectos viales generó ahorro por casi $50 millones

Danny Canales [email protected] | Viernes 10 abril, 2020

Tramo de carretera entre Limonal y Barranca
El paso entre Barranca y Limonal irá a cuatro carriles. Cortesía / La República


La fusión de tres proyectos viales que originalmente se habían gestionado por separado, le ahorró casi $50 millones al país.

Lo que inició costando $230 millones, terminó en $182 millones. Los recursos que se ahorran es semejante a lo que costará la construcción de pasos a desnivel en dos rotondas y media, en razón de que cada obra de esas anda por el orden de los $20 millones.

Dos de las obras procuraban la ampliación a cuatro carriles de la vía entre Barranca y Limonal y la otra llevar a esa misma capacidad el tramo de La Angostura, a la salida de Puntarenas.

Lea más: Ocho empresas mostraron interés en ampliación de Barranca-Limonal y La Angostura

En un principio se había dispuesto licitarlas por separado.

Así se sacó a concurso el tramo entre Barranca de Puntarenas y San Gerardo de Chomes, por un valor estimado de $105 millones.

También el trayecto entre Chomes y Limonal de Abangares por un costo de $115 millones; en tanto que La Angostura se iba a sacar por $10 millones.

Sumando el costo de los tres tramos de carretera, el costo de la ampliación saldría en unos $230 millones.

Sin embargo, en la presente administración se dispuso dar marcha atrás a los procesos de licitación por separado.

Lea más: Ampliación entre Barranca- Limonal irá de nuevo a licitación

A cambio se dispuso iniciar un nuevo concurso que reuniera los tres pues, según Rodolfo Méndez, ministro rector de infraestructura, las obras se estaban encareciendo sin siquiera iniciar construcción y sin generar ningún valor agregado.

Y el nuevo concurso con las tres obras juntas, fue adjudicado por $182 millones al consorcio integrado por las empresas H Solís y La Estrella.

El plan global incluye 50 kilómetros (km) entre Barranca y Limonal, que se completarían en 30 meses, y de los tres km de La Angostura, que se harían en 12 meses.

La obra es importante para agilizar el tránsito centroamericano de mercancías y el turismo entre el Valle Central y el Pacífico Norte del país.


NOTAS RELACIONADAS


El proyecto de la Interamericana Norte entre Barranca y Cañas (en la RN1) contempla pasar de dos a cuatro carriles (dos por sentido), Archivo/La República

Tránsito hacia Puntarenas y Guanacaste será más fluido

Lunes 21 octubre, 2019

La obra también tendrá barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras y pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros componentes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.