Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ACCIÓN


Fundación tica motiva a personas con discapacidad física a mantener estilo de vida activo

Javier Carvajal jcarvajal@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018

Dentro de sus principales actividades se encuentra el senderismo.
Dentro de sus principales actividades se encuentra el senderismo. Cortesía Pa’lante/La República


Motivar a las personas con discapacidad a mantener un estilo de vida activo y hacer deporte fue la idea que llegó a la mente de Gilberto Pochet, creador de la Fundación en proceso y Revista Pa’Lante, tras sufrir un accidente en el que perdió una de sus piernas.

Pochet jugó al fútbol con el Deportivo Saprissa en ligas menores y posteriormente baloncesto con Curridabat, pero el accidente lo alejó de las canchas.

Este incidente no lo detuvo en su intento por ser un atleta e inició un nuevo proyecto en su vida.

En esta nueva etapa decidió practicar baloncesto en silla de ruedas y también natación, deporte en el que logró competir fuera del país con la Selección Paralímpica.

“Competí en un torneo en Canadá con la Selección Paralímpica; sin embargo, sentía que el impacto positivo que tuve era con la población sin discapacidad y yo quería motivarlos. Sentía que me hacía falta hacer algo más”, declaró.

Fue en ese momento cuando Pochet decidió iniciar con el proyecto de una revista para ayudar a las personas con discapacidad y se alió con Esteban Masís, quien sufre de espina bífida, y David Marín, para convertir la idea en una realidad.

“Buscamos dar un sentido de pertenencia a la comunidad de personas con discapacidad. Queremos que se sientan parte del proyecto y sepan que se puede mantener un estilo de vida activo”, comentó Pochet.

Para demostrar que sí se puede disfrutar de la vida pese a contar con alguna discapacidad, crearon la sección “Pa’Lante Tours”, en la que visitan diferentes zonas turísticas del país y así dan el ejemplo de cómo tener un “buen ride”.

Uno de los lugares a los que asistieron, fue Cerro Pelado, donde hicieron una caminata hasta la cima de la montaña.

“Vamos a diferentes lugares turísticos sean accesibles o no. Buscamos demostrar a la gente que puede salir a disfrutar de estos destinos y que pasen un buen rato pese a que habrá obstáculos. La idea es que la gente salga y disfrute de la vida”, explicó.

De acuerdo con Pochet, la perspectiva con la que una persona quiera vivir es clave para lograr todas las metas que se proponga y entender que una discapacidad no es más que un obstáculo que se puede superar.

Es por ello, que en Pa’Lante invitan a toda la comunidad a probar en diferentes deportes y actividades para mantener un estilo de vida activo en el que puedan ser felices.

“Uno tiene que probar para descubrir qué es lo que realmente le gusta. Se debe salir de la zona de confort, hay muchos deportes de los cuales se puede ser partícipe”, declaró.

Además, en Pa’Lante otorgan asesorías a todas aquellas personas con discapacidad que busquen superarse y quieran practicar algún deporte o asistir a alguna zona turística del país.

También brindan capacitaciones a sus familiares para que aprendan cómo se deben tratar este tipo de casos tanto en paseos como en las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Para más información, usted puede visitar el sitio palantecr.com o contactarse con Gilberto Pochet al número telefónico 6068-1472.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.