Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: ONG

Fundación lleva laboratorio creativo a niños de Nicaragua

Escolares aprenden de robótica, impresión 3D y diseño

Jeffry Garza [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018

Carolina Taborda posa en uno de los laboratorios de Inventoría
“Es un error enfocarse en la técnica. Nos han acostumbrado a seguir patrones sin un fin o un objetivo claro, e Índigo busca sacar a los niños de ese pensamiento”, dijo Carolina Taborda, cofundadora de Costa Rica para la Innovación. Gerson Vargas/La República


En medio de la crisis política que vive Nicaragua, existe esperanza para los niños que no quieren ver interrumpida su educación, a través del laboratorio creativo Índigo, inspirado en los proyectos de Inventoría de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

En él se les enseña a jóvenes estudiantes a “pensar fuera de la caja”, para que ideen soluciones creativas a problemas cotidianos, con un sistema innovador de educación.

Se imparten cursos de robótica, diseño e impresión 3D; talleres creativos y ferias de arte.

El laboratorio se instaló en setiembre de 2015 y tuvo una inversión de $2 mil en equipo tecnológico.

Recibe por semana un aproximado de 50 niños de entre siete y 12 años de comunidades de Managua.

Ahí aprenden de arte, vocabulario y manejo de herramientas tecnológicas en los diferentes talleres que se ofrecen.

“Nosotros nos enfocamos mucho en el proceso creativo y no tanto en el producto final; queremos que los chicos acumulen un montón de experiencias sobre cómo obtener aprendizaje aplicado y no almacenado”, explicó Esteban Blanco, cofundador de Índigo.

Las manifestaciones han alterado un poco el orden de los horarios en el laboratorio, pero no han impedido que los niños se sigan acercando a aprender después de ir a clases en sus escuelas.

El curso lectivo se normalizó en Nicaragua luego de que disminuyeran los bloqueos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Las diferencias educativas entre Costa Rica y Nicaragua no han sido impedimento para impartir talleres de innovación, ya que el currículo escolar del país vecino es de calidad.

“Quizá falta preparación de los docentes en algunas asignaturas”, contó Blanco.

La brecha sí existe en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, ya que este tipo de laboratorios con impresión 3D, microprocesadores y corte láser, no es común en Nicaragua.

Índigo se inspira en Inventoría, un modelo de enseñanza de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

La Fundación tiene otros tres laboratorios en Costa Rica, cada uno enfocado en una disciplina diferente, para formar una red de fabricación digital local.

Uno de ellos está en el Colegio Saint Benedict, otro en el Blue Valley y por último, un laboratorio en la Universidad Lead.

“Queríamos difundir el concepto de Inventoría, no solo a nivel latinoamericano, sino en otras partes del mundo. Por cercanía, se nos dio la oportunidad de iniciar en Nicaragua”, dijo Carolina Taborda, cofundadora de Costa Rica para la Innovación.

Fundación innovadora

Fundación Costa Rica para la Innovación tiene tres laboratorios en el país e invirtió en Índigo, instalación ubicada en Nicaragua.

Nombre Fundación Costa Rica para la Innovación

Fundación 2015

Fundadores Carolina Taborda y Tomás de Camino

Socios Colegio Saint Benedict, Blue Valley School y Universidad Lead

Cursos Robótica, diseño e impresión 3D, talleres creativos y ferias de arte


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.