Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Funcionamiento de Mina Crucitas será supervisado

Redacción La República [email protected] | Martes 28 octubre, 2008



Ministro de Ambiente creará comisión que velará por el cumplimiento ambiental del proyecto
Funcionamiento de Mina Crucitas será supervisado

• Oposición pide revocación del decreto de interés nacional y renuncia de Dobles


Natasha Cambronero y Ernesto José Villalobos
[email protected]
[email protected]

El funcionamiento de la Mina Crucitas estará supervisado por una comisión.
Esto debido a los problemas de incumplimientos de compromisos ambientales y sociales que se presentaron en proyectos similares como el de Bellavista, Puntarenas.
La comisión estará formada por miembros de las comunidades aledañas a la mina, y representantes de la Municipalidad de San Carlos, los Ministerios de Salud, de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Además, una empresa internacional inspeccionará de forma independiente las operaciones de Infinito Gold, compañía desarrolladora del proyecto.
“Estaba previsto que este proyecto tuviera un sistema de control bastante amplio para evitar el incumplimiento de la ley”; aseguró Roberto Dobles, ministro de Ambiente, al ser interpelado por el plenario en cuanto al decreto de interés nacional que permite la extracción de oro en Mina Crucitas.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al Ejecutivo que se revoque el decreto emitido el pasado 17 de octubre y la renuncia del ministro Dobles.
“Estamos pidiendo al Gobierno que derogue este proyecto, porque está en contra de los principios de los costarricenses, si ellos persisten estarán en contra de lo que hemos querido y tendrán que rendir cuentas. Los actos son suficientes para que el Ministro deba renunciar, debemo
s sentar un precedente”, afirmó Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
La reacción en la bancada oficialista, ante la comparecencia del ministro Dobles, tampoco se hizo esperar.
Diputados de Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron que se vele por el desarrollo sostenible del país.
“Costa Rica necesita una aceleración en su crecimiento económico para disminuir la pobreza, pero no queremos cualquier crecimiento económico, aspiramos a ser un país que apueste por actividades económicas limpias basadas en el conocimiento y en el uso de los recursos naturales de manera sostenible y no en la depredación”, dijo Maureen Ballestero, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Ambiente.
El tema se desbordó del plenario legislativo y llegó a las calles josefinas donde se dieron cita activistas de más de 30 organizaciones opuestas a la mina.
Gritos de “fuera Dobles”, “Gobierno asesino” y “Viva Costa Rica” resonaron al paso de las manifestaciones que se mantuvieron desde el mediodía frente al Minaet para luego trasladarse al Congreso.