Enviar
¡Fulminante!

En un minuto Saprissa tuvo el asunto resuelto

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Apoyado por una multitud que convirtió al león en peluche de trapo y enfrentado a una zona defensiva donde el entorno se tragó de tajo a los noveles Pemberton, Dawson y González, el Saprissa le dio vuelta a la tortilla con más facilidad de lo esperado y goleó 3-0 a Liga Deportiva Alajuelense para revertir el 2-0 de la ida y con ello, convertirse en campeón del Torneo Apertura y pentacampeón nacional.
Ni el más acérrimo fanático del Saprissa se esperaba tan temprano manjar, servido en bandeja por un portero inseguro y nervioso que no transmitió la mínima confianza al resto del equipo, errores graves del técnico Marcelo Herrera en la configuración del equipo titular, derivados en mucho por la inesperada ausencia del lesionado Ariel Rodríguez, pero sobre todo, por méritos propios, porque el Saprissa es mejor equipo que la Liga y porque, cuando el rival deja que se junten y la toquen los cinco talentosos mediocampistas morados que además, saben moverse muy bien dentro del campo con variantes de posición, es muy difícil para cualquier cuadro del campeonato nacional sostenerse.
Alonso, Borges, Centeno, Solís y Alpízar lucen sobrados en nuestro modesto torneo; no siempre Jeaustin Campos los alinea juntos pero sí le gusta unirlos contra la Liga, porque sabe de los estragos que la zurda de Solís causa en la retaguardia eriza; que Paté se crece en los partidos grandes; que Alejandro se convierte en un diablo por el costado izquierdo y Armando y Celso rompen por la derecha con acierto.
Repasemos que al minuto 3 ya Celso Borges de cabeza conectaba fácilmente tiro de esquina de Alpízar que si lo baja un metro es gol. Nadie marcó, Pemberton se quedó estático, su pecado todo el juego y lo más grave, ningún líder de la visita reclamó el descuido.
¡De por sí, no entró, suponemos que pensaron todos!, pero diez minutos después ya tenían dos adentro y la ventaja en el Morera Soto se hizo añicos.
Saprissa usó la misma ruta e iguales argumentos con los que ha dominado a la Liga en los últimos clásicos, con excepción del pasado miércoles. Un volante de marca sobrio, que como el novato Fernando Paniagua se jugó un partidazo, Centeno dueño de la pelota, cubriéndola, cuidándola, no dejando que su celador personal, el joven Olger Guzmán siquiera la oliera, abriendo trillos, rompiendo surcos, buscando senderos propios, nutriendo de pelota a Barrantes, a Alonso y a Alpízar y de parte de estos, piques endemoniados y centros espeluznantes que quebraron en mil pedazos la frágil retaguardia manuda, doblada por Alpízar y Armando Alonso en rápidas acciones que se combinaron con errores garrafales de marca de los centrales erizos y las indecisiones de Patrick .
Al minuto 14 el asunto estaba 2-0 y la serie igualada y los manudos esperaron lo peor; sin embargo lograron reagruparse y soportaron el chaparrón.
En el receso, Popeye reordenó la retaguardia, Montero se abrió a la derecha para tratar de secar a Alpízar, Dawson fue al centro; luego en el minuto 62, Dave Myrie entró por Guzmán y más se reacomodó la zaga eriza, prácticamente con un 5-3-1, pues ya habían sido expulsados Argenis y Robinson.
Myrie, Montero, González, Dawson y Herrera que bajó al carril izquierdo formaron un bloque; Oviedo se le pegó a Armando y Castro fue sobre Centeno pero no amainó el temporal.
Los rayos siguieron cayendo sobre el tejado rojinegro; Celso Borges anotó en forma legal pero el árbitro se inventó un fuera de juego; el balón caía como furibundo oleaje y olfateaba los postes del marco de Pemberton y el portero manudo solo atinaba a ver. La bola, centrada por Alonso, Barrantes, Centeno, iba de lado a lado y el gol del título no caía de milagro, hasta que cayó.
Centro de Centeno, indecisión garrafal de Pemberton y puñal de cabeza de Jairo Arrieta a la red. Minuto 86; los cuatro últimos fueron de la Liga que con todo perdido se fue al ataque, Navas le sacó un trallazo seco a Oviedo y Giancarlo González por centímetros estuvo de empatar con remate de cabeza de carambola y ahí se acabó la cosa.


Síntesis

3 Saprissa

Keylor Navas; Armando Alonso, Jervis Drummond, Víctor Cordero, Alexánder Robinson, Michael Barrantes, Celso Borges, Fernando Paniagua (Jairo Arrieta 72’), Walter Centeno, Alejandro Alpízar (Rónald Gómez 90’), Alonso Solís (Randall Porras 88’).
D.T. Jeaustin Campos

0 Alajuelense
Patrick Pemberton; Rudy Dawson (Windell Gabriels 88’), Giancarlo González, Cristian Montero, Carlos Castro (Martin Civic 88’), Cristian Oviedo, Olger Guzmán (Dave Myrie 62’), Daniel Juárez, Pablo Herrera, Jean Carlo Solórzano, Argenis Fernández.
D.T. Marcelo Hugo Herrera

Goles: Alejandro Alpízar 13’, Armando Alonso 14’, Jairo Arrieta 85’, para Saprissa.
El mejor: Walter Centeno
Arbitraje: Randall Poveda. Regular.
Asistentes: Leonel Leal y Erick Arias.
Expulsados: Fernández (A) y Robinson (S), al 58’.
Estadio Ricardo Saprissa. Sábado 20, 7 p.m.
Ver comentarios