Enviar
Ex presidente del Central vaticina aumento en banda superior

Fuerzas presionan el dólar hacia el alza

• El déficit en cuenta corriente acelera temores de que sobrevenga una mayor devaluación

Wilmer Murillo
[email protected]

Un incremento en la devaluación del colón que obligaría eventualmente al Banco Central a subir el límite superior de la banda, es lo que deberían esperar en el futuro los inversionistas y empresarios.
La moneda se devalúa seis céntimos diarios, pero el Banco Central se vería forzado en algún momento a acelerar el ajuste para corregir el déficit en la cuenta corriente (importaciones menos exportaciones de mercancías y servicios).
“A nuestro criterio probablemente va a continuar la tendencia a la devaluación del colón, y no sería raro que se acelere”, dijo Rodrigo Bolaños, ex presidente del Banco Central.
Las razones son que la balanza de pagos plantea un déficit en la cuenta corriente que se ha ido ensanchando rápidamente.
La previsión de los analistas de la firma es que el faltante llegaría al 9,2%, del Producto Interno Bruto ($2.300 millones). El año pasado era del 6% del PIB.
Eso significa que el país está enviando más dólares al extranjero de los que recibe, lo que se ha traducido en un aumento del precio del dólar.
El fenómeno se está dando en momentos que las entradas de capital del exterior se han desacelerado, por lo que el analista vaticina que la autoridad monetaria deberá seguir subiendo los intereses, sobre todo en colones, para que en algún momento las tasas sean positivas en términos reales, respecto a las tasas esperadas de inflación y devaluación.
Ambas cosas ayudarían a frenar el gasto por importaciones, pero en el mediano plazo significa además que el tipo de cambio seguirá la tendencia a la devaluación.
La subida de intereses tiene varios efectos. La gente ahorra más en colones. Además, si las tasas en dólares mantienen el diferencial por encima de las tasas internacionales el ahorro en colones y dólares tenderá a aumentar y disminuye el gasto. Por esa vía podría disminuir la demanda de crédito y ambos efectos provocarían una reducción de las importaciones, explicó Bolaños.
Por otro lado, el tipo de cambio subiendo ayuda a disminuir el déficit en cuenta corriente de dos formas. Primero haciendo más competitivas las exportaciones. Segundo, la disminución de las importaciones, encarecidas por un tipo de cambio más alto, ayudaría a reducir la inflación.
Bolaños descartó sin embargo, hacer un pronóstico de cuánto se devaluará la moneda o por cuánto tiempo.
Empero, la subida del tipo de cambio y los intereses seguirían al alza, salvo que caigan dramáticamente los precios internacionales de alimentos y el petróleo, y se revierta el deterioro de los términos de intercambio (más dólares para comprar lo mismo), porque quitarían presión a estos indicadores.
Lo mismo ayudarían mayores ingresos externos de fuentes como Venezuela, y una mejora de la economía internacional pues permitiría subir las exportaciones. No obstante, todo es un acertijo, adujo Bolaños.
Mientras tanto el mensaje es que la situación en cuenta corriente va a seguir en la línea de subir los intereses y acelerar la devaluación de la moneda.
Los analistas como Norberto Zúñiga, consideran que por el momento tanto el Banco Central avanza en la dirección correcta en el campo monetario, como el gobierno sigue una política fiscal prudente. El mensaje es que debe proseguir la tendencia de subir los intereses en colones y acelerarse el tipo de cambio para disminuir la expansión del crédito, y sobre todo el déficit en la cuenta corriente.
El análisis fue hecho durante el último seminario de actualización económica de la firma Ecoanálisis.


Señales de desaceleración

El crédito empezó a dar señales de desaceleración, sobre todo en la banca del Estado. La banca privada en cambio estaría supliendo las mayores necesidades de las empresas.

Banco Dic.07/ Jul.08 Dic.06/Jul.07
BNCR 17,7 25,5
BCR 22,0 25,1
Popular 15,7 21,3
BAC 17,4 15,4
Citibank 41,9 1,6
HSBC 35,6 -2,3
Scotiabank 20,1 14,8

Fuente: Ecoanálisis



Ver comentarios