Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Falta de empleo afecta principalmente a las áreas rurales y a las mujeres

Fuerza de trabajo se redujo en 85 mil personas en un año

Se requiere una política pública de reactivación para generar más y mejores trabajos afirman analistas financieros

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 11 mayo, 2023


Mónica Segnini
Se solicita una política de empleo y de reactivación económica. Archivo/LA REPÚBLICA


El número de personas que salió de la fuerza laboral en el último año se contabilizó en 85 mil y afectó principalmente a las mujeres e individuos de zonas rurales.

Lea más: Desempleo en Costa Rica: señales positivas, salvo para gente joven y sobre todo mujeres jóvenes

Es por este motivo, que se solicita una política de empleo y de reactivación económica por parte de los analistas financieros.

Lea más: Costa Rica en el podio de países con mayor desempleo, según la OCDE

La población que se encuentra fuera del mercado laboral es principalmente de 49 años o más y en mayores de 60 años; y en menor medida en los más jóvenes, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La situación es aún más preocupante cuando analizamos grupos socioeconómicos, particularmente el femenino, pues de representar 48 de cada 100 mujeres activas laboralmente, en marzo llegó a 44.

También, se debe contemplar que la participación laboral es muy distinta entre las regiones del país.

En las periféricas es significativamente menor a la observada en la Región Central, por ejemplo, mientras que en esta zona participan 59 de cada 100 personas, en la Región Brunca solo participan 49.

“El país tiene el reto de generar las condiciones para que más empresas, indistintamente de su tamaño, se ubiquen fuera del Gran Área Metropolitana y que se implementen políticas dirigidas a cerrar la brecha de género”, finalizó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Nivelar la cancha para que las mujeres encuentren cada día más empleos y bien remunerados es un reto que se tiene como país.

“Necesitamos un cambio cultural y el desarrollo de un programa educativo que fomente la corresponsabilidad entre los miembros del hogar, para que las labores sean compartidas y el cuidado de los niños. Además, que se incluyan subsidios gubernamentales y una ampliación de la cobertura de las redes de cuido, aunque en periodos de elevado déficit fiscal como el actual se debe procurar la mayor eficiencia en el uso de los recursos”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad.

Otro de los factores que podría estar incidiendo en la salida de personas de la fuerza laboral es la estacionalidad aseguró Daniel Suchar, analista financiero ya que desde noviembre hasta diciembre se contrata personal sobre todo en sectores como comercio, restaurante y turismo para cubrir la temporada alta y la mayor demanda.

La tasa de desempleo en Costa Rica se redujo a 10,6% en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 13,6% y es la primera ocasión que llega a esa cifra tras alcanzar un máximo de 24,4% en junio del 2020, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Pero esta reducción de tres puntos porcentuales responde, principalmente, a una disminución de la población que participa activamente en el mercado laboral costarricense.

“Se dio una caída en el desempleo debido a una disminución en la población que participa activamente en el mercado laboral, pues la tasa de no participación laboral también aumentó, casi cuatro puntos de un año a otro”, explicó Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

La población ocupada llegó a 2,1 millones de personas, distribuida en 1,3 millones de hombres y 786 mil mujeres, sin variación respecto a hace un año.


Empleo en cifras


Los datos obligan a solicitar una política de empleo que aumente la participación laboral para las mujeres y las personas en zonas rurales

• Fuerza de trabajo: 2,3 millones
• Población ocupada: 2,1 millones
• Población desempleada: 249 mil personas
• Tasa de ocupación: 50,7
• Tasa de desempleo: 10,6

Fuente: INEC


NOTAS RELACIONADAS


Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

¿Su préstamo tiene seguro de desempleo?

Lunes 22 julio, 2019

Esta póliza brinda tranquilidad a las personas que tienen un crédito bancario.

Seguro de desempleo le brinda tranquilidad por 11 meses

Lunes 15 mayo, 2017

Quedarse sin trabajo preocupa a cualquiera, sobre todo,  cuando se tienen préstamos y deudas por tarjetas de crédito; algo ante lo que un seguro de desempleo puede darle tranquil...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.