Enviar
Fuentes de energía retan a la región

Santiago
EFE

Los principales desafíos de Latinoamérica son asegurar la equidad en el acceso a fuentes de energía, diversificar la matriz y avanzar hacia alianzas regionales, plantearon hoy autoridades y expertos del Cono Sur en un taller inaugurado en Chile.
En el taller regional del Cono Sur sobre Energía Sostenible, Cooperación e Integración Energética, que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, participan autoridades y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante la inauguración, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, planteó la reducción de la intensidad energética, ya que la región "posee una de las mayores demandas de energía del mundo por productividad".
Asimismo, resaltó la necesidad de diversificar la matriz energética de los países latinoamericanos.
"La región tiene aquí una oportunidad para eliminar trabas en el o de energías renovables", anotó Bárcena.
Señaló, además, que se requiere fomentar la investigación y desarrollo en innovación, lo que a su vez permitirá afrontar el desafío de las necesarias inversiones.
"Si logramos combinar eficiencia energética, equidad, diversificación, inversión e investigación y desarrollo, podremos lograr una mayor integración energética y finalmente lograr una mayor seguridad energética", declaró Bárcena.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el consumo de energía en Latinoamérica ha aumentado a un ritmo más acelerado que su Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que recientes proyecciones indican que, para el 2025, los países en desarrollo aumentarán su consumo energético en un 91 %.
"Ha llegado el momento de revisar los patrones de generación y consumo de energía, y de incluir al ahorro como un componente más de la matriz energética", sostuvo Insulza.
El secretario de la OEA dijo que hablar de seguridad energética involucra promover una matriz diversificada y que los sistemas de energía renovable a gran escala como las granjas eólicas, la electricidad de biomasa y la energía hídrica y geotérmica "ofrecen ventajas económicas, ambientales y de seguridad".
En esa misma línea, el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, propo "introducir nuevas alternativas energéticas, cada vez más limpias y renovables".
En ese sentido, Tokman planteó asegurar el acceso igualitario y universal a la energía, regular el comercio internacional de bienes y servicios energéticos, y avanzar en alianzas regionales.
El taller es el primero de cuatro acordados por los países miembros de la OEA en marzo pasado.
Los siguientes se realizarán en Bahamas (23 de julio), Perú y Centro América.

Ver comentarios