Enviar
El Servicio Meteorológico Nacional registró nevadas en los estados de Hidalgo y Puebla, en Chihuahua y en Veracruz
Frente frío provoca cierre de puertos en México

Diversos estados se encuentran en alerta por posibles deslizamientos y derrumbes

México
EFE

Un frente frío causado por una masa polar procedente del norte dejó en México nevadas, temperaturas por debajo de cero grados en el norte y centro del país, y puertos cerrados en Golfo de México.
Pese a estos cierres portuarios Petróleos Mexicanos (Pemex), con yacimientos en la zona, está produciendo crudo normalmente y va a reprogramar las entregas de sus productos petrolíferos destinados a la exportación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que hasta el momento por el frente frío número 18 de la temporada se han registrado nevadas en los estados de Hidalgo y Puebla (centro), en Chihuahua (norte), y en Veracruz, este de México.
En el sur de la capital se registró una tormenta de aguanieve en el Picacho Ajusco, lo que obligó a cortar el tráfico en la zona.
También ha habido lluvias intensas de entre 150 y 230 litros por metro cuadrado en el sureño estado de Chiapas, lo que llevó a Protección Civil en ese estado a alertar a la población para tratar de prevenir daños por deslizamientos y derrumbes de tierras.
En esa zona está cerrada la salida de agua de la presa de Malpaso para evitar nuevas inundaciones o daños en el canal del río Grijalva, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Para las próximas 24 horas se esperan condiciones de lluvia continua en Tabasco y Chiapas con acumulados de 50-60 litros por metro cuadrado, con fuertes vientos y descenso de la temperatura”, advirtió el organismo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó cerrar la navegación para grandes embarcaciones en once puertos, y adoptó dicha medida para los buques de menor calado en 39 puertos del Golfo de México.
Los puertos que se encuentran cerrados son los de Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Campeche y Progreso.
El ministerio señala en su reporte meteorológico que el frente frío generó fuertes vientos de unos 75 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, nordeste y este del país, y olas de entre 3 y 4,5 metros de altura.
La llegada de este frente frío ha afectado desde el pasado 31 de diciembre a distintas zonas del país y todavía se dejará sentir en los próximos días.
Ver comentarios