Frente Amplio pide explicaciones al presidente sobre fondo de garantía a depósitos bancarios
“Es necesario, en cumplimiento de la necesaria transparencia, que se diga con total detalle, qué medidas nos exigen para ingresar a la OCDE", dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

La bancada del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa pide aclarar al presidente Luis Guillermo Solís acerca de los requisitos que necesita cumplir el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reclamo de los legisladores nace debido a una medida adoptada recientemente por la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, que crearía un fondo de garantía que cubriría los depósitos de todo el Sistema Financiero Nacional, y que se alimentaría con aportes tanto de entidades privadas, como de entidades públicas.

La idea del fondo nació a raíz de un requisito para ingresar a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de acuerdo con Olivier Castro, presidente del Banco Central.

Sin embargo, para los diputados del partido, no ha habido la suficiente transparencia por parte del Gobierno en relación a dichos requerimientos.

“Es necesario, en cumplimiento de la necesaria transparencia, que se diga con total detalle, qué medidas nos exigen para ingresar a la OCDE. Consideramos que hay mucha opacidad sobre el proceso de negociación para ingreso a este organismo internacional”, dijo Edgardo Araya, jefe de la bancada frenteamplista.

El partido se opondría rotundamente a una medida como esta, aunque fuese necesaria para adscribirse a la OCDE.

“Esta medida implicaría crear un fondo alimentado principalmente por la banca pública, debido a que son los bancos más sólidos del sistema. Nos oponemos a esta y cualquier otra medida que busque socializar las pérdidas de los grandes negocios privados”, se lee en un comunicado emitido por el Frente Amplio.

Ver comentarios