(Video) Frente Amplio llama “estafa” a referéndum jaguar de Rodrigo Chaves y destaca que abre portillos para la corrupción
Debilitamiento de la Contraloría no se puede permitir, según legisladores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 08:27 a. m.
Debido a que consideran que el referéndum jaguar propuesto por el presidente Rodrigo Chaves abre un portillo para la corrupción, la bancada del Frente Amplio decidió de manera formal oponerse a la consulta popular.
Para los legisladores de izquierda, hay muchas dudas sobre la legalidad constitucional del proyecto, a la vez que llaman “estafa a la ciudadanía” a la propuesta de Chaves.
Esto, por el claro debilitamiento de la Contraloría y lo inaplicable de la reforma.
El #referendum Jaguar de @RodrigoChavesR no contará con el apoyo de @antoniorteguti y el @FrenteAmplio, al considerar que abre un portillo para la corrupción y es una estafa para la ciudadanía. @La_Republica pic.twitter.com/uDCEV0XcmN
— Esteban Arrieta (@estarrar) July 10, 2024
La gran estafa de Rodrigo Chaves ⚠️ pic.twitter.com/rkkLuon3xC
— Antonio Ortega Gutiérrez (@antoniorteguti) July 10, 2024
“Le están tomando el pelo a las personas que, de buena fe, irían a votar por algo que el mismo Ejecutivo sabe no puede hacerse. De aprobarse el referendo en las urnas, eso no garantiza la construcción ni de Ciudad Gobierno ni de la marina de Limón, por ejemplo. Los cambios que propone buscan debilitar la labor fiscalizadora de la Contraloría General de la República, lo que abriría una puerta a la corrupción, sea de este gobierno o de los que siguen en el futuro. Lo mínimo que podemos hacer es dar un voto a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos. Desde siempre hemos estado a favor de las consultas populares, pero sabemos que este referendo que proponen no es para eso”, enfatizó Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio.
Lea más: 7 de cada 10 ticos apoya la realización del referéndum jaguar de Rodrigo Chaves
Para el diputado, es claro que el referendo no es otra cosa que una distracción, ignorando las crisis en seguridad, educación, ambiente, agro, salud y acceso al agua.
“Estamos a favor de mejorar las condiciones de vida de la población, de acabar con pagos de alquileres a familiones políticos, también para cerrarles portillos a evasores y corruptos, pero para estos juegos politiqueros y esta estafa a la gente, si saben contar, que no cuenten con el Frente Amplio”, concluyó Ortega.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centra en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral. La fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.