Jueves, 5 de febrero de 2026

Frente Amplio le declara la guerra a la reelección presidencial y al levantamiento de garantías constitucionales

Legisladores de izquierda piden a otras fuerzas de oposición sumarse a pacto político

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Jueves, 5 febrero 2026
Frente Amplio le declara la guerra a la reelección presidencial y al levantamiento de garantías constitucionales
José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Varios días después de las elecciones presidenciales en las que Laura Fernández, de Pueblo Soberano, se impuso de manera contundente, los siete diputados que fueron electos por el Frente Amplio le declararon la guerra a varias propuestas de la gobernante electa.

De hecho, la bancada de izquierda firmó un pacto político público, en el que se compromete a rechazar cualquier intento de modificar la ley para permitir la reelección presidencial.

Asimismo, se opondrán a cualquier intento del Poder Ejecutivo por levantar las garantías individuales y constitucionales y, de esta forma, enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, tal y como lo propuso Fernández.

El pacto también incluye la defensa de la separación de poderes y los derechos humanos.

“El pueblo de Costa Rica puede contar con el trabajo de estas diputaciones electas para actuar como un dique democrático que detenga todas aquellas iniciativas que pretendan afectar los derechos de toda persona. Invitamos a suscribir este acuerdo público a las fracciones legislativas electas del Partido Liberación Nacional, Coalición Agenda Ciudadana, Partido Unidad Socialcristiana y a las diputaciones de las demás fuerzas políticas que participarán en el Congreso, que tengan un verdadero compromiso con la democracia”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

En abril de 2003, la Sala Constitucional avaló la reelección, pero únicamente de manera no consecutiva, lo que en la práctica obliga a un expresidente a esperar dos periodos presidenciales, es decir, ocho años, antes de postularse nuevamente.

Esta semana, la diputada oficialista Pilar Cisneros calificó como “absolutamente ridículo” que el presidente Rodrigo Chaves deba esperar ocho años para poder volver a postularse a la Presidencia de la República.

“Esa hipocresía… Es absolutamente ridículo. Si ya montó un equipo de gobierno y el equipo de gobierno está funcionando bien, ¿cómo los mando ocho años para la casa para después volver?”, afirmó la legisladora.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA