Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Freno a negocio de cigarros generaría ¢228 mil millones

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 02 junio, 2009



Intención de cobrar un tributo de ¢2 mil por cajetilla le dejaría al Estado un 700% más de lo que recolecta actualmente
Freno a negocio de cigarros generaría ¢228 mil millones
Medida busca reducir muertes en al menos un 25%, así como enfermedades

El frenazo que se pretende dar al negocio del fumado podría generarle al Estado hasta ¢228 mil millones en impuestos.
Actualmente el Estado recauda unos ¢28 mil millones en impuestos por la venta de tabaco, pero la aplicación de nuevas reglas para evitar el fumado en sitios públicos, incrementaría de esta forma la recaudación tributaria por la venta de cigarros en más de un 700%, de acuerdo con estimaciones de Hacienda.
Esto en razón de que aparte del tributo por venta y consumo que actualmente se paga, los fumadores podrían tener que desembolsar también ¢2 mil extra por cada cajetilla que consuman, en concepto de un gravamen especial.
La medida es con la intención de minimizar el tabaquismo en el país, ya que la gente joven y las personas de menos recursos tendrían menor capacidad adquisitiva para adquirir este producto.
La intención es reducir en al menos un 25% las muertes por fumado, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Esta medida representaría un duro golpe a las tabacaleras, las cuales consideran que se incrementaría el contrabando.
“Incrementarían de manera dramática el ingreso de producto de contrabando hacia Costa Rica”, argumentó Susana Salas, gerente de Asuntos Corporativos de la Tabacalera Costarricense.
Además, algunos empresarios consideran que el nuevo tributo no servirá para combatir el fumado ni las enfermedades asocia
das, como pretende la iniciativa.
“Si realmente se utilizan los recursos para lo cual se crearon estamos de acuerdo, pero si pasa lo mismo que está pasando con el Instituto Nacional de Aprendizaje, que tiene un superávit de impuestos que pagamos las empresas, entonces no le veo sentido”, dijo Edgar Marín, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.
Los recursos que se obtendrían con el impuesto especial se destinarán para financiar programas de prevención y fortalecimiento a la Red Oncológica Nacional.


Natasha Cambronero
[email protected]