Freddie Mac y Fannie Mae se desploman
Enviar
Freddie Mac y Fannie Mae se desploman


Nueva York- Freddie Mac y Fannie Mae bajaron a su nivel más bajo en 13 años en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York (NYSE) porque aumentó la preocupación de que las dos mayores empresas de financiación hipotecaria de Estados Unidos podrían necesitar captar más capital para superar depreciaciones y satisfacer nuevas reglas contables.
Freddie Mac cayó un 18% y Fannie Mae un 16% después que analistas Lehman Brothers Holdings Inc. dijeran ayer en un informe que un cambio contable podría obligarlos a reunir un capital combinado de $75 mil millones. La especulación de que las empresas podrían realizar más depreciaciones también pesó sobre la acción, dijo John Tierney, estratega de crédito de Deutsche Bank AG de Nueva York.

“Hay mucha ansiedad sobre las depreciaciones”, dijo Tierney. “Si tienen depreciaciones, tendrán que captar capital. ¿Cuánto pueden captar y con qué facilidad podrán hacerlo? Esas son las preguntas que todo el mundo se hace”.
Fannie Mae y Freddie Mac bajaron más del 60% este año, y las declinaciones se aceleraron en las últimas dos semanas, por la inquietud de que la captación de capital de las empresas desde diciembre podría ser insuficiente para superar las depreciaciones. Fannie Mae hasta el momento ha captado $6 mil millones en capital para compensar depreciaciones sobre hipotecas que tiene o garantiza. Freddie Mac, con sede en McLean, estado de Virginia, captó $13.500 millones desde diciembre y dijo la semana pasada que los planes de incorporar $5.500 millones probablemente no se cumplan hasta fines del próximo mes.
Brian Faith, portavoz de Fannie Mae, se negó a hacer comentarios, al igual que Michael Cosgrove, portavoz de Freddie Mac.
Freddie Mac cayó $2,59 a $11,91 tras una baja previa hasta $10,28. Fannie Mae declinó $3,04 a $15,74 y previamente a $14,65.
La nueva reglamentación de la SEC conocida como FAS 140 que busca impedir que las empresas sigan manteniendo activos fuera de balance, podría obligar a Fannie Mae y Freddie Mac a volver a colocar las hipotecas en sus libros, lo que las obligaría a ofrecer capital, escribieron ayer en una nota a clientes analistas de Lehman liderados por Bruce Harting.
Fannie Mae necesitaría incorporar capital por $46 mil millones y Freddie Mac por unos $29 mil millones, escribieron los analistas.
Las empresas probablemente obtendrán una excepción a la regla porque sería “muy difícil” para ellas captar ese monto de capital, dijeron los analistas.

Ver comentarios