Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Franquicias, cultura de negocio

Sergio Alvarado [email protected] | Viernes 31 agosto, 2012



Oportunidad de crecer sin mayor inversión
Franquicias, cultura de negocio

Industria creció un 28% con respecto al año anterior

Tener una empresa propia ya no es tan difícil, con $10 mil usted puede comprar una franquicia, ya que este modelo tiene una mayor probabilidad de éxito por la ventaja de tratarse de un negocio ya probado y que tiene el respaldo de una marca reconocida.
Unas 221 franquicias operan en el país, de las cuales 38 son nacionales, estas cifras implican un crecimiento del 28% con respecto a 2011.
Hoy día los mercados con mayor crecimiento mediante franquicias son las empresas de alimentos, bebidas y servicios, como es el caso de negocios como La Selecta, La Oliva Verde, Fogo Brasil, entre otros.
“La franquicia ya es una marca probada y un proceso estandarizado que quizás ha tenido éxito en algún mercado. Simplemente es una nueva inserción con conceptos de publicidad, mercadeo, ventas y eficiencia de producción ya diseñados”, agregó Arnoldo André Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio.
La expansión comercial que se da por medio de estos proyectos, viene de la mano de aspectos como prestigio e importación de divisas, debido a que las empresas pueden convertirse en una importante cadena de distribución, tanto en territorio nacional como internacional.
Por otro lado, en los mercados desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Australia las franquicias representan casi el 50% de las ventas al detalle, formando un gran éxito en cada una de las ramas de los negocios.
“Las franquicias han demostrado ser el método más rápido, eficiente y barato de que los negocios se expandan y desarrollen a nivel mundial”, indicó Ramón Vinay, presidente de Francorp.
Para fomentar los negocios franquiciados, la Cámara de Comercio organiza Expo Franquicia, la cual se realiza en el Hotel Ramada y que concluirá hoy.
En el evento, los interesados podrán encontrar a representantes de las marcas y bancos que pudieran financiar la compra.
También, el Sistema de Banca para el Desarrollo dispone de ¢2 mil millones para colocar entre las personas que no dispongan de garantías reales.
“Costa Rica tiene una política pública de apoyo a la pyme donde el tema de franquicia es de interés nacional y el Ministerio de Economía apoya estos proyectos ya que permiten un escalamiento acelerado de las empresas”, estableció Lucy Conejo, Franquicias 506.

Giuliana Llanes
[email protected]