Franquicias atraen como inversión
Enviar
Aumento del 14% en el último año muestra fortaleza del negocio tras la crisis
Franquicias atraen como inversión

Cada vez más inversionistas deciden buscar rentabilidad a través de la compra o venta de franquicias. Solo durante 2010 el número de este tipo de negocios en suelo nacional creció un 14%, cifra que contempla tanto las franquicias de origen nacional como las marcas provenientes del extranjero.
Usted puede ser franquiciador, es decir ceder los derechos de su marca y el conocimiento de su empresa para que esta pueda crecer en otras locaciones, o franquiciado, quien compra los derechos que otro vende porque ve en la actividad una oportunidad de hacer negocio.

Esta opción de inversión es reconocida como una de las que muestran menores índices de fracaso, detalla el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.
Una franquicia puede llegar a su punto de equilibrio con más rapidez por tener ciertas ventajas sobre un negocio sin trayectoria. Las ventajas incluyen la experiencia, costos compartidos (como el mercadeo), y volumen en las compras que producen ventajas en las negociaciones con suplidores de equipo y proveedores de los productos básicos de la producción y venta. Asimismo, el entrenamiento de personal, sistemas comprobados y el uso de una marca reconocida en el mercado.
“Con una franquicia, el comprador adquiere entre otras cosas la experiencia (el Know How) del negocio, lo cual incluye la experiencia de abrir un negocio. Comenzar un negocio nuevo no es fácil, pero con el apoyo de otro se facilita el proceso y se reducen los riesgos”, dijo Malcolm Matheson, gerente general de la franquicia nacional Bagelmens.
En Costa Rica las franquicias del sector de servicios de alimentación ocupa el primer lugar, con el 40% de los establecimientos, mientras que solo el 24% de las franquicias internacionales se dedica a esta actividad.
“Hay muchas franquicias, pero pocas como las nuestras. La nuestra fue hecha en Costa rica y la inversión me parece que es menos que una franquicia internacional”, agregó Matheson.
Actualmente existen 1.432 establecimientos operativos en el país, de los cuales 571 corresponden a franquicias nacionales y aproximadamente el 61% se encuentra en manos de franquiciados. Las franquicias extranjeras cuentan con un estimado de 861 establecimientos, lo que representa el 62% de los que operan bajo este sistema, detalla un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Esta entidad tiene un programa en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar algunas iniciativas de franquicia. Si desea más información, en Costa Rica existe un directorio tanto para franquiciados como franquiciadores en www.franquiciascostarricenses.com



Carolina Acuña
[email protected]
Angélica Zamora
[email protected]


Ver comentarios