Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás sobre impuesto a casas de lujo: “Quieren golpear solapadamente a la clase media”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 10:10 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


Debido a que el gobierno trata de cobrarle más impuestos a la clase media de manera solapada, Franggi Nicolás, diputada del PLN, votará en contra el proyecto que establece nuevos tributos para las casas de lujo.

Lea más: Diputados avalan reforma al impuesto a casas de lujo

La iniciativa establece que toda vivienda por encima de ¢133 millones deberá pagar una tasa única anual de 0,5% al Ministerio de Hacienda, en vez de la tasa progresiva que se cobra hoy día y que va de 0,25% a 0,50% sobre el valor del lote y la propiedad.

Esto implicaría que un dueño de una vivienda con ese valor en el mercado, pasaría de pagar al año ¢660 mil, en vez de ¢330 mil aproximadamente.

Lea más: ¿Paga impuesto a 'casas de lujo'? Conozca los cambios que podrían darse en el tributo

“A pesar de los esfuerzos de la comisión por mejorar su redacción para que solo quedaran grabadas las casas de los que más tienen, el proyecto dictaminado aún contiene aspectos que impactan colateralmente en algunas casas de clase media. Por lo que, he decidido votarlo en contra en el primer debate en el Plenario, hasta tanto no se revisen y corrijan los artículos que solapadamente afectan a la clase media”, dijo Nicolás.

La iniciativa en cuestión ya fue dictaminada, pero todavía le queda ser votada en primer debate por el plenario.

“El impuesto a las casas de lujo fue concebido bajo la idea de que, quienes tengan casas verdaderemente lujosas y grandes, contribuyan en la solución del déficit fiscal del país, partiendo de su estabilidad económica, jamás con el fin de seguir sacrificando a la ya golpeada clase media de este país”, agregó Nicolás.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.