Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Francesas podrán usar velo islámico en escuelas

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2013 12:00 am



Francesas podrán usar velo islámico en escuelas

 El Consejo de Estado francés, máxima instancia jurisdiccional del país, recomendó  permitir a las madres que van a buscar a sus hijos a la escuela portar signos religiosos, como el velo islámico.

Hasta ahora, el Ejecutivo mantenía la norma de que dentro de los patios escolares estaban prohibidos los signos religiosos en aplicación de la ley contra el velo islámico de 2004, pero este principio era aplicado de forma muy desigual en las escuelas.

Una asociación de madres musulmanas pidió que se les permitiera ir a buscar a sus hijos con el velo puesto.

En 2011, el entonces Gobierno conservador francés publicó una circular para aclarar que el velo estaba prohibido en los patios de las escuelas, lo que no sirvió para clarificar la situación.

Por ello, ante las quejas recibidas, el Defensor del Pueblo, Dominique Baudis, pidió una aclaración al Consejo de Estado, que se ha mostrado favorable a permitir la prenda en los patios de los colegios.

En su informe, el Consejo señala que el establecimiento podrá exigir neutralidad religiosa a los padres de los alumnos que participen en actividades propias del colegio, tales como excursiones, o si considera que no respetarla puede influir en sus funciones de servicio público.