Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fracaso de Ballmer con Yahoo fue golpe de suerte para Microsoft

| Martes 14 octubre, 2008



Fracaso de Ballmer con Yahoo fue golpe de suerte para Microsoft


Nueva York- Steve Ballmer, el máximo responsable de Microsoft Corp., dijo estar decepcionado de que Yahoo! Inc. hubiera rechazado una oferta de compra que llegó hasta $47.500 millones en mayo. Ahora parece haber tenido suerte.
Yahoo terminó la semana pasada con un valor de mercado de $17 mil millones, de manera que al no cerrar la compra Ballmer salvó al mayor fabricante de programas informáticos de una depreciación que habría rivalizado con los más vilipendiados acuerdos del sector. Yahoo cerró el 10 de octubre a $12,29 en el mercado Nasdaq.
Ballmer “podría ser el tipo más suertudo del sector del software”, dijo el analista Charles Di Bona de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York. “Uno de mis compañeros le echó un vistazo al precio de la acción de Yahoo y me dijo: buen desacierto el de Microsoft”.
Además de escapar del golpe financiero, el jefe ejecutivo de 52 años se salvó de críticas de los accionistas. Microsoft primero ofreció $31 la acción por Yahoo, el segundo operador de un motor de búsquedas por Internet, y llegó hasta los $33 en las desesperadas conversaciones finales con el máximo responsable de Yahoo, Jerry Yang, un precio que entonces algunos inversores como Kim Caughey de Fort Pitt Capital Group Inc. condenaron como demasiado alto.
“La gente se habría puesto muy molesta si hubieran cerrado trato a $33 y luego tuvieran que depreciar una gran porción de eso casi de inmediato”, dijo Caughey, cuya firma de Pittsburgh tiene acciones de Microsoft.
Microsoft subió $1,43, o el 6,7%, a $22,93 a las 9.52 en el mercado Nasdaq. Yahoo avanzó 55 centavos, o el 4,4%, a $12,84.
La combinación podría haber desencadenado uno de los mayores cargos relacionados con una adquisición en el sector. La combinación de Time Warner Inc. con America Online Inc. por $124 mil millones en 2001 ocasionó $100 mil millones en depreciaciones. Este año, Sprint Nextel Corp. dio de baja en libros $29.700 millones de su compra de Nextel Communications Inc. y compañías relacionadas por $36 mil millones.
La portavoz de Yahoo, Tracy Schmaler, no respondió a las llamadas en busca de comentarios sobre la declinación del título.
Di Bona reconoce también que la renuencia de Ballmer “a cerrar el acuerdo a cualquier costo” salvó a Microsoft, con sede en Redmond, Washington, de pagar un precio excesivo. Cuando eliminó la oferta el 3 de mayo, Ballmer dijo que Yang le había pedido $37.
De todos modos, el fracaso del convenio significa que Ballmer debe encontrar una manera de arreglar el negocio de búsquedas en la web de Microsoft para reemplazar el impulso que habría obtenido de Yahoo, dijo Caughey.
Aun si el acuerdo se hubiera completado, Microsoft probablemente habría incluido una cláusula que le permitiera renegociar el precio si las acciones de Yahoo declinaban sustancialmente, dijo Di Bona.
De hacer Microsoft otro intento, Caughey cree que Ballmer esperará a que las acciones de Yahoo bajen todavía más. Y dice que no puede evitar regodearse.