Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Ahorro para el Estado no es garantía y se generarían problemas de logística para Tribunal electoral

Fracasa plan para recortar plazo de segunda ronda presidencial

De manera unánime, los legisladores rechazaron el proyecto en comisión

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 octubre, 2019

“El mismo Tribunal ha dicho que hacer una reducción mayor a tres semanas podría ser contraproducente para ellos por todo lo que involucra toda la logística”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República
“El mismo Tribunal ha dicho que hacer una reducción mayor a tres semanas podría ser contraproducente para ellos por todo lo que involucra toda la logística”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo/La República


Si a usted las campañas políticas se le hacen largas y tediosas y, al mismo tiempo, las considera muy caras, es mejor que tenga paciencia, ya que los diputados prácticamente enterraron una reforma constitucional que recortaría a un mes el plazo entre la primera y la segunda ronda para elegir al Presidente.

La propuesta no representaría ningún ahorro para el Estado; lo peor de todo, es que existe el riesgo de que se presenten problemas de logística para el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que los legisladores encargados de analizar el tema acordaron -por unanimidad – rendir un informe negativo al Plenario.


Tres veces en 20 años


Desde que inició el siglo XXI, Costa Rica ha ido a tres procesos de desempate para escoger a su nuevo presidente, según Tribunal Supremo de Elecciones.

Elección Partidos Ganador
2018 Restauración Nacional
Partido Acción Ciudadana
Carlos Alvarado (PAC)
2014 Liberación Nacional
Partido Acción Ciudadana
Luis Guillermo Solís (PAC)
2002 Liberación Nacional
Unidad Social Cristiana
Abel Pacheco (Unidad)

Ante este panorama, los dos meses de plazo que hoy rigen en la Constitución entre la primera y segunda ronda se mantendrían, ya que es muy poco probable que el plan reviva en su etapa final de discusión en el plenario.

Lea más: Alianzas para segunda ronda

Darle más tiempo al nuevo presidente -un mes más – para que eligiera a su gabinete, así como reducir los gastos de campaña y mitigar el álgido clima electoral eran los objetivos del proyecto.

El plan se presentó después de las últimas elecciones presidenciales, en donde el país se dividió por el matrimonio igualitario de las personas del mismo sexo, llevando a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y a Carlos Alvarado, del PAC, a una segunda ronda.

Para rechazar la idea, los diputados tomaron en cuenta la posibilidad de que ante una votación muy cerrada entre dos o más candidatos, el órgano electoral tenga que hacer un recuento manual de más de 3 millones de papeletas.

Lea más: TSE dictó ordenes sobre segunda ronda de elecciones

“El mismo Tribunal ha dicho que hacer una reducción mayor a tres semanas podría ser contraproducente para ellos por todo lo que involucra toda la logística. Hemos planteado inclusive, algunos escenarios de la tormenta perfecta pues, ¿qué pasaría si hay que contar manualmente, en el caso de que la votación es muy cercana entre un partido y otro, el porcentaje que alcanza y sería prácticamente el mismo plazo?”, dijo Ivonne Acuña, legisladora de Nueva República.

En los últimos 20 años, el país ha ido a tres procesos de desempate electoral -incluyendo las últimas dos ocasiones - ; sin embargo, si se toma en cuenta que la época del bipartidismo quedó en el pasado y que los electores ya no son afines a ninguna agrupación, es muy probable que esta sea la nueva dinámica política.


Partidos sin seguidores


La gran mayoría de los costarricenses no tiene un partido político de preferencia, lo que deja abierta la posibilidad para que se vuelva a presentar una segunda ronda en el país, según CID Gallup (cifras en porcentaje).

Partido Respaldo
Ninguno 57
Liberación Nacional 22
Unidad 7
Acción Ciudadana 7
Restauración Nacional 3
Frente Amplio 2




NOTAS RELACIONADAS


La última vez que el país fue a una segunda ronda fue abril del 2018, para decidir entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado. Archivo/La República

Segunda ronda electoral se realizaría un mes después

Martes 24 septiembre, 2019

La iniciativa es una reforma a la Constitución que se tramita en una comisión especial.

En 2022 se podría repetir un fenómeno similar al de 2018, donde el electorado se polarizó en torno a los derechos humanos. Shutterstock/La República.

Progresistas y conservadores repetirían elecciones del 2018

Jueves 08 agosto, 2019

Temas como la familia tradicional, el aborto, la eutanasia y el uso de la marihuana con fines méd...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.