Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Fotoperiodismo galardonado

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 febrero, 2011



Fotoperiodismo galardonado
La imagen de una afgana con el rostro mutilado ganó ayer el World Press Photo

La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado fue elegida ayer la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010.
La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, consiguió imponerse al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.
La fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista Time, muestra cómo mira a la cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.
Su rostro ya no está desfigurado, pues soldados estadounidenses la rescataron y fue sometida a cirugía reparadora en Estados Unidos, donde ahora vive.
El jurado destacó que se trata de “una imagen increíblemente fuerte, en la cual la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto claro y al resto del mundo y, especialmente, al 50% de la población mundial femenina”.
En la categoría de deportes, resultó ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.
Por otro lado, el jurado del World Press Photo concedió una mención especial a la serie de 12 instantáneas que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie.
El presidente del jurado del World Press Photo fue el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.
El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo.

La Haya / EFE