Enviar
Fortalecimiento

“La apertura de la primera sucursal significa la materialización del primer paso del objetivo estratégico institucional que busca la desconcentración”, dijo Francisco Javier Ibarra, gerente general de la Junta de Protección Social

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo aumentar la venta de lotería?
Se analizará la posibilidad de desplegar una mejor estrategia de distribución. La Junta piensa desarrollar un proceso de desconcentración, que permitirá la constitución de sucursales en diferentes partes del territorio nacional.

¿Bajarían el precio?
No es una posibilidad que haya sido considerada a la fecha. A lo sumo se dejarían sorteos con los mismos precios que se establecieron este año. De hecho los sorteos ordinarios de Lotería Nacional y Chances arrancarán el próximo año a los mismos precios de 2009.

¿Qué medidas toman para evitar la especulación?
Desarrollar más puntos de venta fijos. Mucho del problema de especulación ocurre porque los vendedores son ambulantes y el control bajo estas condiciones resulta difícil. También se valorará la posibilidad de emitir una mayor cantidad de billetes, especialmente de números favoritos.

La nueva ley de la Junta…
Antes de la Ley 8718 la Junta estaba obligada a pagar los premios que caían en la lotería no vendida a unos beneficiarios específicos. Se suponía que los “premios” se constituían con independencia del volumen de ventas. Estos beneficiarios ahora se financian mediante utilidades, no por premios que caen en lotería no vendida. Este cambio permite que se giren recursos solo si hay utilidad.

¿Qué hace la Junta con sus fondos?
Las utilidades tienen una distribución previamente definida entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (programas públicos de salud preventiva); asociaciones, fundaciones u organizaciones destinadas a fortalecer instituciones públicas de asistencia médica; Cruz Roja, programas destinados a prevención y atención del cáncer, régimen de pensiones no contributivo de la Caja de Seguro Social, organizaciones dedicadas a la prevención y lucha contra enfermedades de transmisión sexual y la atención del VIH-sida, así como programas de atención de menores de edad en abandono.


Hoja de Vida

Nombre
Francisco Javier Ibarra Arana
Puesto
Gerente general
Organización
Junta de Protección Social
Pasatiempos
Leer, caminar y jugar ajedrez
Logro profesional
Haber sido nombrado gerente de la JPS
Ver comentarios