Fortalecen prácticas de gobierno corporativo
Roberto Truque, del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica, y Santiago Chaher, coordinador de The Companies Circle de la IFC, mostraron estar satisfechos con los logros en la actividad. Esteban Monge/La República
Enviar

The Companies Circle del Banco Mundial realizó reunión en el país

Fortalecen prácticas de gobierno corporativo

En octubre habrá congreso internacional sobre transparencia en los negocios

Unas 80 empresas de Latinoamérica, entre ellas Florida por Costa Rica, a través de The Latin American Companies Circle se reunieron en el país con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para compartir buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
Además, el Instituto de Gobierno Corporativo presentó a los sectores privado y público del país su Código Voluntario de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo -

201409282218110.in22.jpg
II Edición, que entidades financieras deben utilizar dentro de sus negocios de forma obligatoria y que conforma un nuevo capítulo para empresas familiares.

Los representantes de las empresas que conforman el Latin American Companies Circle se reunieron en el Hotel Real Intercontinental con el propósito de compartir experiencias de gobierno corporativo y el papel de las juntas directivas en la sostenibilidad y gobernanza empresarial.
Dentro de los países representados en este foro están Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.
The Latin American Companies Circle, entidad que promueve buenas prácticas en gobierno corporativo, contribuyendo al desarrollo económico sostenible mediante la mejora del desempeño de las empresas y el aumento de su acceso a capital externo, señaló que el país posee potencial para que cada empresa tenga mayor transparencia en los negocios.
Asimismo, con la incorporación del nuevo código por parte del IGC-Costa Rica se incorporan los principios de buen gobierno, para un accionar transparente en los negocios, pregonados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el IFC del Banco Mundial.
“Lo ponemos a disposición de la comunidad costarricense, llámense empresas de cualquier sector o tamaño, profesionales, profesores, estudiantes, miembros de juntas directivas, y cualquier público de interés, de manera gratuita como una contribución más que realiza el Instituto en beneficio de nuestra sociedad”, explicó Roberto Truque, presidente del IGC-Costa Rica.
En la actividad estuvieron presentes representantes de la Bolsa Nacional de Valores, de la Florida, Cámara de Emisores de Títulos Valores y firmas de consultoría como Deloitte, PWC, Ernst&Young y SmartGovernance, que han impulsado entre empresas y organizaciones costarricenses estas buenas prácticas.
Por otro lado, la Asociación Liga Deportiva Alajuelense hizo pública su adhesión a estas buenas prácticas, sumándose así a las empresas que llevan el estandarte de la transparencia en los negocios a nivel mundial, siendo la primera organización deportiva que se une al Instituto, y así afirmar que adopta de forma voluntaria el código en su manejo empresarial.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios