Foro Económico Mundial abrirá nueva oficina en San Francisco
Foto Bloomberg
Enviar

El Foro Económico Mundial, anfitrión de la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos, Suiza, abrirá una oficina en San Francisco, conforme la industria tecnológica de esta zona crece en protagonismo en el escenario global.

La organización radicada en Ginebra eligió al epicentro tecnológico para su segunda oficina en Estados Unidos, posicionándose así junto a titanes de Silicon Valley, expresó Murat Sonmez, quien administrará el nuevo espacio. El foro sin ánimos de lucro -- cuyas únicas oficinas satélite están ubicadas en Nueva York, Pekín y Tokio -- anunció la nueva ubicación el lunes en una conferencia en San Francisco.

“La tecnología está teniendo un impacto sin precedentes en la economía global -- no sólo desde un punto de vista empresarial, sino también en lo relacionado a cómo viven las personas y quiénes somos -- y está sucediendo muy, muy rápido”, dijo en una entrevista telefónica Sonmez, miembro del consejo directivo del foro. “Queríamos estar cerca al lugar de donde proviene está innovación, para así poder tocar y sentir estas novedades”.

La explosión de la industria tecnológica en el Área de la Bahía de San Francisco y la creciente influencia de empresas jóvenes como Twitter Inc. y Uber han transformado a la región en años recientes, atrayendo multitudes de trabajadores bien pagados, dando así lugar a miles de startups nuevas y elevando los precios de las viviendas a niveles superiores a los de Nueva York. Al mismo tiempo, sus invenciones han puesto a los reguladores en dificultades para mantenerse actualizados en temas como privacidad de datos, automóviles autónomos y drones.

El Foro Económico Mundial -- el cual reúne a empresas y a líderes políticos y sociales para formular programas -- contará con 60 empleados en San Francisco, quienes solicitarán recomendaciones de políticas en lo relacionado a tecnologías, con el objetivo de desarrollar regulaciones que no obstaculicen dichas innovaciones, dijo Sonmez. Está previsto que la cuarta oficina, denominada Centro para la Cuarta Revolución Industrial, sea inaugurada en febrero.

Crecimiento de la tecnología

Las empresas de Silicon Valley recibieron el porcentaje más alto de financiamiento proveniente de capital de riesgo estadounidense en el segundo trimestre, cuando $8.200 millones fueron destinados a 311 tratos, según un reporte de julio de PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association. San Francisco ha ganado 1.139 empresas de servicios de software y tecnología desde comienzos de 2010, según datos recopilados por CBRE Group mientras que los empleos en estos campos se han triplicado.

“El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y de la economía digital -- conforme se afrontan los retos que puedan presentar -- es una función que requiere colaboración deliberada, y elogio al Foro Económico Mundial por su liderazgo en este espacio”, dijo en una declaración por correo electrónico la Secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker.

Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, dijo que el centro estará ubicado en el Presidio de San Francisco, donde solía estar un puesto militar cerca del puente Golden Gate, que es en este momento un parque nacional.

‘Jugada inteligente’

La apertura de una oficina en San Francisco es “una jugada inteligente”, dijo Seth Weinert, un participante de la conferencia y director gerente de desarrollo corporativo global de la empresa de servicios de bienes raíces Jones Lang LaSalle Inc., la cual tiene una oficina en la ciudad. “Ellos reconocen que las comunidades de la tecnología y del capital de riesgo, las instituciones académicas y la cultura de innovación en el Área de la Bahía contribuirán de manera significativa a sus iniciativas”.

Jim Breyer, fundador de Breyer Capital, una empresa de capital de riesgo radicada en Menlo Park de Silicon Valley, expresó que el grupo puede ayudar a formular las temáticas sociales y de políticas alrededor de la inteligencia artificial, un área creciente de la computación en la cual los electrónicos pueden tomar decisiones independientes, como el asistente personal Siri en el iPhone de Apple.

Ver comentarios