Enviar
Foro Latibex destaca fortaleza de Latinoamérica

Madrid
EFE

El Foro Latibex, que reúne en Madrid a directivos de más de 60 empresas españolas y latinoamericanas, arrancó ayer con buenos augurios sobre la fortaleza de América Latina para hacer frente a la crisis económica global.
Esos pronósticos positivos llegaron de todos los frentes: instituciones públicas y empresas privadas.
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), destacó que aunque América Latina no es ajena a la coyuntura internacional actual, la mayoría de sus países está “en mejor posición que nunca” para afrontar la crisis.
En la inauguración de la décima edición de este foro, Zoido atribuyó la buena situación de la región a la madurez de sus mercados de capitales.
Aseguró, además, que Latinoamérica mantendrá su crecimiento “porque así lo pide su estructura demográfica” y la extensión de sus clases medias.
Por su parte, Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), hizo hincapié en que por primera vez en una crisis económica global, América Latina no entrará en recesión y en 2009 será una de las pocas regiones del mundo en tener un “crecimiento positivo”, que cifró en el 2 por ciento.
González destacó que Latinoamérica, donde su entidad ha invertido más de $14.000 millones y cuenta con 26 millones de clientes bancarios, está mejor preparada para salir de la crisis que en épocas pasadas.
Y ello debido a las fortalezas que la región ha desarrollado en los últimos años, como un menor nivel de endeudamiento y las cuantiosas reservas acumuladas durante el periodo de altos precios de materias primas.
El Grupo BBVA quiere seguir creciendo en la región, que presenta, a juicio de González, algunos riesgos, como la concentración de las exportaciones en unas pocas materias primas y la excesiva interferencia de algunos gobiernos en la acción de los mercados.
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, coincidió con González en su evaluación: Latinoamérica está más preparada para hacer frente a la crisis, aunque en lo que respecta al sector energético presenta más “claroscuros” que en otros, como las telecomunicaciones.
Entre esos “claroscuros”, destacó que algunos países de la región aún se plantean la intervención del Estado “para mitigar las fuerzas de la economía libre”, si bien reconoció los avances en ese campo en países como Colombia, México, Brasil o Argentina.
Durante su intervención en el X Foro Latibex, el presidente de Repsol YPF dijo que Iberoamérica reportará este año a la compañía el 65 por ciento de su resultado de explotación (EBITDA), con 5.000 millones de euros ($6.300 millones).
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, previó que el sector de las telecomunicaciones crecerá a tasas superiores al 7,4 por ciento anual en Latinoamérica entre 2007 y 2012, por encima de la media mundial, lo que va a ser una de las “palancas de crecimiento” de la región y de su grupo.
“Hemos tenido clara vocación en Latinoamérica, conocemos la realidad de la zona y su potencial”, dijo Alierta, que aseguró que los ingresos de Telefónica en la región, un tercio del total, crecerán de forma “muy importante”.
El Foro, organizado en la capital española por la Bolsa de Madrid y el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), se centró ayer en su jornada inaugural en dos países, Chile y Brasil.
El jueves, los ponentes, entre los que figuran representantes de compañías como Endesa, Petrobras o Cemex, se centrarán en el desarrollo de infraestructuras y la evolución de mercados de materias primas, como el petróleo.
En la sesión de clausura, el viernes, se analizarán los efectos de la crisis económica en los mercados financieros y el papel que desempeñan en momentos de crisis los pequeños inversores y accionistas.
El Latibex agrupa a las empresas americanas que cotizan en euros en la Bolsa española.
Ver comentarios