Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Formación

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 abril, 2009



Formación

“Los mandos medios tienen el privilegio de contar con la visión del dueño del negocio y la de los trabajadores” dijo Alfonso Bolio, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa

Karen Retana
[email protected]

La formación de mandos medios se basa…
En ayudarles a desarrollar las capacidades directivas, tales como, el análisis, la capacidad de síntesis, de trabajo en equipo y la de conducir al grupo a los objetivos que se han planteado dentro de la organización.

¿Cuál es el objetivo?
Al observar la pirámide jerárquica, se ubica la alta dirección en la cúspide y los trabajadores en la base. Hay un eslabón que une a estas dos situaciones que son los mandos medios. Esta posición es de privilegio, por un lado tienen la visión del dueño del negocio y por otro, la visión de los trabajadores. El papel que juegan los mandos medios es fundamental para que las cosas funcionen bien y para que la empresa aumente su efectividad.

¿Cómo podría beneficiar a las compañías?
Precisamente aprovechando el talento con el que ya cuenta la organización. Así se promueve la iniciativa de los empleados y se conseguirá la innovación y la creatividad que le permitirá a la organización, a través de una estrategia bien planteada, salir adelante con la vinculación de todos.

¿Cuál ha sido la experiencia?
En México tenemos 40 años de experiencia; solo a través del ICAMI hemos ayudado a desarrollar el talento directivo a más de 110 mil jóvenes profesionales de 7 mil empresas; y en el IPADE hemos ayudado a fortalecer las capacidades gerenciales en más de 30 mil miembros de juntas directivas y presidentes de compañías.

Características de un líder empresarial…
Yo me voy por las características humanas. Un mejor entendimiento de la naturaleza humana, el autoconocimiento y la evaluación de las capacidades de uno antes que las de otras personas le darán una mayor compresión de la gente que le rodea sean colaboradores, familia, amigos, etcétera.

¿Cuántas personas serán formadas en el país?
El Instituto de Estudios Empresariales (IEE), comenzará a impartir el Programa de Perfeccionamiento de Competencias Gerenciales (PCG), que son 196 horas. Se formarán tantas como lo deseen los empresarios en Costa Rica, en el entendido de que el Instituto de Estudios Empresariales promoverá una herramienta nueva en el mercado nacional, pero se ha aplicado con gran éxito en el resto de Latinoamérica.


Datos

Nombre
Alfonso Bolio Arciniega

Puesto

Director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y presidente del Instituto de Desarrollo y Formación Directiva (ICAMI).

Organización

IPADE e ICAMI

Logro

Ser el rector de la Escuela Empresarial más importante de América Latina.

Pasatiempos

Esquiar en agua y en nieve, leer, visitar museos, jugar tenis.