Enviar
Fondos voluntarios en retroceso

Rendimientos bajaron y participación disminuyó en dos puntos porcentuales en el último mes

Betzi Villalobos
[email protected]  

El último informe presentado por la Superintendencia de Pensiones (Supen) no mostró datos positivos para los fondos voluntarios, los cuales disminuyeron su participación en el mercado en dos puntos porcentuales y además bajaron sus rendimientos.
Las rentabilidades de estos fondos tuvieron su punto máximo en febrero (8,03%), pero desde marzo empezaron a disminuir hasta alcanzar en octubre su valor más bajo del año con un 6,96%.
Entre las causas que explican los datos negativos, se encuentran la baja en las tasas de interés y la disminución en el precio de los instrumentos que conforman las carteras de los fondos, según mencionó Javier Cascante, superintendente de pensiones.
“La disminución en la tasa pasiva calculada por el Banco Central ha provocado que las operadoras, al igual que muchos otros inversionistas, tuvieran que emigrar hacia otras alternativas de inversión que ofrecieran mayores rendimientos, lo que ha impactado también los fondos de pensiones”, agregó Cascante.
Adicionalmente, la contracción en el mercado de pensiones coincide con el fuerte impacto que ha tenido la directriz establecida en febrero por el Ministerio de Hacienda, que define el procedimiento para la devolución del beneficio fiscal para aquellos afiliados que realicen retiros parciales o totales antes de cumplir los 57 años.
“En nuestro criterio, la causa principal de la baja en el volumen ha sido la entrada en vigencia del decreto DGT-03, siendo su mayor problemática el tiempo que se demora para la devolución de los fondos”, afirmó Róger Herrera Hidalgo, gerente general INS-Pensiones.
Otro de los efectos que ha generado el decreto es una mayor incertidumbre en los afiliados respecto a dicho procedimiento y a los actores involucrados, según señalan las operadoras.
“Es claro que aunque estos planes son para complementar el monto de la pensión a futuro, en la práctica también se valora la facilidad de liquidación parcial y total, por eso es necesario dar la información clara al afiliado sobre el procedimiento de Hacienda y el tema de los beneficios fiscales que den las OPC para lograr el éxito en la colocación de estos productos”, afirmó Marco Vargas, gerente de Mantenimiento de cartera de IBP Pensiones.
Este panorama ha obligado a las operadoras a desarrollar nuevas estrategias para lograr atraer personas a este instrumento de inversión de largo plazo.
“Se debe trabajar principalmente en crear conciencia en la fuerza laboral de que la única forma de obtener una pensión que iguale el salario devengado al momento del retiro, es mediante un plan voluntario que complemente el régimen al que se pertenezca y el régimen obligatorio”, agregó Vargas.


Ver comentarios