Enviar
Fondos
La importancia de los tipos de interés

El nivel de los tipos de interés es, posiblemente, uno de los elementos de la política monetaria más importantes para determinar una inversión. Las proyecciones de las tasas de interés tienen efectos directos en las estimaciones de los mercados de renta fija. Variaciones en los tipos de interés tendrán repercusiones en los inversionistas de renta fija a largo plazo. En igual medida, tales fluctuaciones son estímulos negativos o positivos en los mercados de acciones. Los aumentos en las tasas de interés están asociados con caídas en el valor de las acciones y viceversa. Así, en tales circunstancias, un modelo que permita prever estas variaciones sería de gran utilidad para los inversionistas con la finalidad de determinar la mejor asignación de activos para su cartera. Pero, fenómenos como las llamadas burbujas especulativas que se generan periódicamente en la economía, alteran dramáticamente los supuestos bajo los cuales se proyectan las inversiones.

La previsión en esta materia es una de las áreas de mayor incertidumbre en la macroeconomía. Sin embargo, afortunadamente se cuenta con una comprensión bastante detallada de los factores que inciden en la determinación de las tasas de interés. Entre ellos:

1. La aportación de fondos por parte de los ahorradores, especialmente de las familias.
2. La demanda de fondos por las empresas, quienes lo requieren para sus proyectos y, en general, inversiones físicas en plantas, equipamiento y existencias.
3. La necesidad o disponibilidad de fondos por parte del Estado. Como también el diseño de la política monetaria por parte del Banco Central.
4. La tasa de inflación esperada.
5. El comportamiento esperado de la economía (recesión, desaceleración, tasa de crecimiento)
6. La dependencia generalizada de la economía mundial tanto de los mercados desarrollados como de las llamadas economías emergentes.

A pesar de que las tasas de interés al interior de una economía son muy diferentes, estas tienden a comportarse en forma similar, por lo cual los economistas se refieren a este indicador como un precio (del dinero), con un único tipo representativo.

En el marco de un análisis de la oferta y la demanda para determinar el punto de equilibrio relacionado con las tasas de interés, juego un papel muy importante la propensión al ahorro de las familias, la rentabilidad de las inversiones que realizan las empresas en capital físico y las políticas monetarias y fiscales de los gobiernos.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios