Enviar
Fondos:
Estructura de los mercados financieros


Al igual que las instituciones financieras se establecieron para responder a las demandas de los inversionistas, los mercados financieros se han desarrollado para atender las necesidades de los operadores económicos particulares. En este sentido, podemos definir cuatro tipos de mercados: los mercados de búsqueda directa, los mercados de comisionistas, los mercados de mediadores y los mercados de subastas.

Los mercados de búsqueda directa son los menos organizados de todos, y consisten en un proceso donde compradores y vendedores deben buscarse directamente. Este mercado excluye al intervensionista, la participación es esporádica y no es necesario especializarse en dicho sector.

El siguiente nivel es el mercado de los comisionistas o broker. Normalmente son mercados muy activos, con altos volúmenes en transacción y el papel de los comisionistas es ofrecer sus servicios de búsqueda tanto a compradores como a vendedores a partir de la identificación de rendimientos atractivos. Los intermediarios desarrollan un conocimiento especializado a partir de la valoración de los activos que se comercializan en este mercado.

El mercado de mediadores o dealer responde a incrementos importantes de un tipo particular de activos. En otras palabras, los mediadores son una especie de agentes especializados en varios activos. Su estrategia consiste en comprar estos activos por su cuenta para venderlos, más tarde, con rendimientos superiores. Esta diferencia entre la compra y la venta es su fuente de beneficios o, si se quiere, de rentas.

Finalmente, están los mercados de subasta que es el más integrado, ya que convergen en un solo lugar todos los operadores económicos para vender y comprar activos. La ventaja de este mercado es que no se requieren mediadores para buscar los mejores precios. Ejemplos de estos mercados son las Bolsas de Valores de Nueva York, Londres, Tokio y, en general, todas aquellas de las que recibimos a diario información en los medios de comunicación.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios