Fondos de pensiones obligatorios obtienen más rendimientos
Enviar

Hay buenas noticias para los afiliados al régimen obligatorio de pensiones, ya que los rendimientos anuales reales de estos fondos presentan una tendencia sostenida al alza desde finales de 2014 hasta la fecha.
A febrero de este año, las seis operadoras de pensiones que administran el régimen obligatorio de más de 2 millones de afiliados, alcanzaron en promedio, rendimientos de un 12% más en comparación con febrero del año anterior.


Este incremento le beneficia al generar utilidades a su fondo de pensión.
“El buen comportamiento obedece principalmente a la estrategia de inversión y a la tendencia al alza que mostraron los precios de los bonos durante los últimos meses. Los rendimientos se mantendrían similares en la medida en que tasas de interés, tipo de cambio e inflación continúen sin cambios significativos, dijo Mauricio Rojas, gerente de BCR Operadora de Pensiones.
El nivel de inflación en 2015 fue equivalente a un -0,81%, un porcentaje significativamente inferior al de 2014, cuando se ubicó en el 5,13%
Asimismo, hubo una reducción interanual de la tasa básica pasiva de un punto y medio porcentual el mes anterior.
Tal situación incrementó la valoración de los títulos locales, lo que a su vez mejoró la rentabilidad de las inversiones en el mercado local.
El tipo de cambio por su parte, no incidió en la rentabilidad de las inversiones en dólares, dada la estabilidad que presenta el indicador.
“Para los próximos años, la rentabilidad de los fondos depende del desempeño particular de los activos en el portafolio de un fondo y de los factores macroeconómicos tales como el déficit fiscal y su efecto en las tasas de interés locales, la evolución de los precios internacionales de las materias primas (hidrocarburos y otros) y su efecto sobre la inflación y el tipo de cambio”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.
Además, existe una porción de las inversiones de los fondos en títulos de mercados internacionales cuya rentabilidad se puede ver afectada por las posibles fluctuaciones de precios en esas plazas, agregó el superintendente.
Noviembre y diciembre fueron los meses en que se presentaron los picos más altos.
A noviembre, la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, fue la que registró un nivel mayor de crecimiento, alcanzando un 15,68%.
La operadora del BAC San José y la del Banco de Costa Rica lograron en diciembre su mayor nivel, con 13,86% en octubre y 14,11% en noviembre, respectivamente.
El incremento menor en la rentabilidad a febrero pasado, correspondió al Banco Popular, con un 3,78%. Sin embargo, fue de un punto porcentual más con relación al periodo anterior.
Los rendimientos son la ganancia obtenida de las inversiones realizadas por las operadoras de pensión con los dineros que usted aporta a su fondo de pensiones.
Estas ganancias vienen a engrosar su fondo de retiro obligatorio, de ahí la importancia de su crecimiento.


Ver comentarios