Enviar

Fondos de Cobertura ante la crisis

En vista de la gran cantidad de altibajos que han sufrido los mercados y la poca claridad que existe en torno al futuro de la economía global, realizar una recomendación de inversión podría ser una empresa bastante arriesgada; de hecho los asesores financieros se eximen de realizar cualquier comentario que pueda asemejarse a esta.
No obstante, los inversionistas tradicionales parecieran ser los que llevan la pauta con respecto a qué hacer con los recursos propios ante la crisis; tal es el caso de los Fondos de Cobertura o “Hedge Funds”, que recientemente se han convertido en la solución de inversión más utilizada en lo que va de año.
El principal problema que tienen los inversionistas hoy en día, es que es muy difícil poder seleccionar un grupo coherente de activos, ya que si pensamos en rentabilidad, las acciones son las más recomendables; pero la volatilidad que han mostrado en los últimos meses ha sido nociva para los portafolios.
Por otra parte, los llamados activos seguros, como los bonos, también han sufrido fuertes pérdidas y disminuciones en sus calificaciones crediticias, generando grandes erosiones a la riqueza de sus tenedores.
Es importante indicar que los inversionistas no perciben los Fondos de Cobertura como instrumentos libres de riesgo; pero sí como vehículos que permiten articular una protección a las posiciones de los inversores.
Un análisis realizado por Bloomberg mostró que los inversionistas consideran que estos fondos son muy buenos puntos intermedios entre el exceso de volatilidad y la seguridad (casi inexistente en el mercado), con una rentabilidad cercana al 3,4% hasta agosto de este año.
El problema es que estos Fondos no son simples y requieren la asistencia de un profesional y mucha supervisión, ya que tienen altas comisiones por manejo y desempeño, cerca del 2% y el 20%, respectivamente.
Adicionalmente, los fondos requieren que los inversionistas tengan entre $1 millón y $5 millones en activos de inversión (bonos, acciones, derivados, etc.), para poder sacar provecho de sus beneficios.
Por otra parte, los fondos de menor tamaño (con activos netos entre los $500 y $1,500 millones), parecieran ser los más atractivos, ya que los grandes han tenido problemas de rentabilidad.
Hace unos años los Fondos de Cobertura no eran tan populares y muchos inversionistas cuestionaban su efectividad; no obstante, los últimos eventos parecieran favorecerlos con bastante fuerza.

[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios