Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fondos abandonan el oro ante perspectivas de la Fed

Bloomberg | Martes 17 marzo, 2015

El oro tendrá en 2015 una tercera declinación anual consecutiva, según Itaú Unibanco Holding SA y fue el más exacto de 20 pronosticadores, indican Bloomberg Rankings. Bloomberg/La República.


Fondos abandonan el oro ante perspectivas de la Fed

Los fondos de cobertura abandonaron el oro al ritmo más rápido en más de cuatro meses al crecer la especulación de que la Reserva Federal se aproxima a subir las tasas de interés de los Estados Unidos, que han estado cerca de cero desde 2008.
Las firmas administradoras de dinero redujeron sus apuestas largas netas por sexta semana, indican datos del gobierno de los Estados Unidos. Los inversores vendieron la semana pasada 18,9 toneladas de oro que tenían a través de productos que cotizan en bolsa —ETP por la sigla en inglés—, la mayor reducción desde noviembre.
Las autoridades de la Fed se reunirán esta semana, y un punto clave de su debate será si la economía estadounidense ha cobrado suficiente fuerza para justificar la eliminación de la “paciencia” respecto de la elevación de los costos crediticios en una declaración prevista para el 18 de marzo.
La mejora del mercado laboral hace que aumenten las probabilidades de que la Fed suba las tasas, lo que reduce el atractivo del oro como refugio y lleva a los inversores a volcarse a activos con mejores perspectivas de rendimiento, tales como bonos y acciones.
“Lo único a lo que se presta atención en este momento es a si la Fed dice que ya no es paciente y que está dispuesta a subir las tasas. Eso haría declinar el oro”, dijo por teléfono Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial Inc. en Newark, Nueva Jersey. “Si la economía sigue cobrando fuerza, será negativo para el oro, ya que hace subir el dólar”.
La posición larga neta en oro declinó 26%, a 64.925 futuros y opciones en la semana hasta el 10 de marzo, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés, publicados tres días después. La tenencia en largo cayó por sexta semana, el período más prolongado desde 2010.
El valor de los ETP globales con respaldo de oro ha perdido más de $4.300 millones en marzo, y se encamina a la mayor declinación mensual desde septiembre.
Los inversores vendieron el metal, una tradicional cobertura contra la inflación, en un contexto de confianza en que la Fed subirá las tasas de interés de referencia con la rapidez suficiente para evitar que los precios al consumidor se aceleren a medida que la economía se recupera.
Las estimaciones de inflación medidas por la tasa de equilibrio a cinco años del Tesoro, bajaron 26% en los últimos 12 meses.
El oro tendrá en 2015 una tercera declinación anual consecutiva, según Artur Passos, que elabora el panorama de los metales en Itaú Unibanco Holding SA y fue el más exacto de 20 pronosticadores, indican datos que recopiló Bloomberg Rankings.
Una expansión despareja de los Estados Unidos, sin embargo, podría llevar a la Fed a esperar más tiempo antes de subir las tasas, lo que reanimaría el atractivo del oro como refugio de valor.
“Si la economía se debilita y eso se convierte en una tendencia, serían más los que buscarían activos alternativos a las acciones, y eso significaría oro”, dijo por teléfono AlanGayle, un estratega de RidgeWorth Investments, que administra $44.500 millones. Agregó: “Tal vez la Fed abandone la paciencia, pero yo no lo haré”.

Bloomberg