Enviar
Fondos
Internet y los fondos de inversión

Es un hecho la creciente importancia de Internet como fuente de información para el inversionista. Ello se puede constatar por los diferentes sitios que tienen en la red las sociedades administradoras de fondos de inversión. Así que trataremos de motivarlo para que incursione en ese mundo, con el objeto de acrecentar su conocimiento en dicha materia.
Sin embargo, más allá de la información publicitaria que normalmente se encuentra en los sitios de estas empresas, usted puede disponer de metodologías para la valoración de los fondos, herramientas para el cálculo de su inversión, tipos de fondos, informes trimestrales sobre el desempeños de los fondos y las sociedades gestoras, valoración diaria de los fondos y su calificación de riesgo e, inclusive, encontrará un canal directo para solicitar información sobre temas muy puntuales relativos a estos activos financieros.
Por otra parte, las negociaciones online conectan al cliente directamente con las empresas que manejan fondos de inversión. En algunos casos, esto tiene como resultado el procesamiento de operaciones con costos menores. En el caso de las empresas de corretaje online, la comisión media por una operación de este tipo puede estar en la actualidad por debajo de los $20, monto en extremo inferior si se le compara con los $100 a $300 de los broker tradicionales.
Otro ejemplo interesante es la comunicación instantánea entre el fondo y sus clientes, el ejemplo adjunto:

30 de abril de 2007

Estimado Inversionista:


El primer trimestre del año concentró un 40% del volumen anual de vencimientos de emisiones del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Estos vencimientos fueron renovados en forma parcial ya que el incremento en los ingresos tributarios, permitió al Ministerio de Hacienda pagar sus obligaciones sin necesidad de recurrir a nuevas captaciones. Así, la demanda de bonos se incrementa por el aumento de recursos líquidos que implica el vencimiento de las emisiones, y la oferta se ve disminuida por efecto de la menor necesidad de captación del Gobierno. Esta coyuntura tiene un efecto positivo sobre el rendimiento observado de los Fondos de Inversión de ingreso y crecimiento. Al subir el precio de los bonos, se incrementa el valor de la participación de los Fondos de Inversión.

Saludos cordiales,

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios