Enviar
Fondos especializados y bajas en los rendimientos


1. ¿Saben si en Costa Rica existe algún fondo de inversión dirigido a la minería, o alguno que se dedique a invertir en empresas dedicadas a la explotación de agua (embotellada u otros)?

Alejandro Carvajal Pérez
Unidad de Proyectos
Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones
CCSS

De momento no hay ningún fondo en Costa Rica especializado o con inversiones en ambos tipos de sectores (minería o agua). En otros países sí existen, principalmente de Europa y en Estados Unidos. Inversiones de esta naturaleza en Costa Rica, posiblemente existan a nivel privado, pero como inversiones directas, no a través de fondos de inversión.

Víctor Chacón
Director Ejecutivo Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI)

Nota del editor: Lo que le quedaría al lector que nos hizo la consulta es preguntar a su asesor de inversiones por algún fondo de este tipo que se ofrezca en mercados más desarrollados. La única opción local que tendría a la mano es que exista un fondo que haya comprado acciones de la empresa Florida Ice & Farm, que entre sus muchas actividades está la explotación de agua embotellada.


2. Si la mayoría de los fondos en Costa Rica compran títulos de renta fija, ¿por qué pueden dar rendimientos negativos?

Respuesta: Cuando uno compra un título directamente al Banco Central o al Ministerio de Hacienda, esos títulos dan una rentabilidad fija establecida previamente. No obstante, al ser un valor negociable en el mercado de valores, este título puede bajar su precio si se da un alza en las tasas de interés, con el fin de compensar ese incremento.
En otras palabras, el título tiene que ser más barato para que pueda dar el mismo rendimiento que otros títulos en el mercado.
Si los títulos fueron adquiridos por un fondo de inversión, y su precio baja, afecta el valor total de la cartera de inversión, con lo cual el valor de las participaciones de cada inversionista disminuye también.
Como vimos en la primera revista dedicada a fondos de inversión, el valor de la inversión se calcula por el número de participaciones que adquiere un inversionista. Si las participaciones valen menos que ayer, quiere decir que la inversión tuvo una pérdida con respecto al día anterior.
Ver comentarios