Enviar
Fondos en euros crecieron más del 1.700%

• El fuerte aumento lo experimentaron los activos administrados entre abril de 2007 y el mismo mes de este año; se espera que el auge de la figura se mantenga


Betzi Villalobos
[email protected]


Un año muy positivo han vivido los fondos de inversión denominados en euros. Sus activos lograron un crecimiento del 1.787% y su cartera de clientes pasó de ocho a 840 inversionistas, entre abril de 2007 y el mismo mes del presente año.
El enorme crecimiento que han presentado estos instrumentos de inversión se debe al fortalecimiento que ha tenido el euro desde inicios de 2007, periodo en el que se ha apreciado un 17,8% respecto al dólar estadounidense.
Unidas a esta apreciación, las tasas de interés en Estados Unidos tendieron a la baja, mientras que en Europa se han mantenido estables, lo que ha generado un diferencial de tasas a favor del euro.
Esto ha sido muy bien aprovechado por los dos fondos en euros que se ofrecen en el país: BN Dinerfondo e Interbolsa Mixto Concentrado.
En el primer caso, sus activos lograron un crecimiento de más del 1.700%, mientras el fondo administrado por Interbolsa logró aumentar sus activos en más de un 2.100%.
Su buen momento hace pensar a las sociedades que su crecimiento no se va a detener, aunque sí pronostican que sea un poco más lento al que se ha vivido en los últimos meses.
“Creemos que el producto se posicionará cada vez más, como una alternativa de diversificación en moneda “dura”, ante la debilidad mostrada por el dólar. Vemos un crecimiento, pero a un ritmo menos acelerado”, dijo Pablo Montes de Oca, gerente de BN Sociedad administradora de fondos de inversión (Safi).
Por su parte, Interbolsa destaca el valor agregado que le han dado estas alternativas al mercado de fondos, debido a la posibilidad que han obtenido los inversionistas de diversificar invirtiendo en una nueva moneda.
“Nosotros hemos buscado que los inversionistas analicen la inversión, más que todo, como una oportunidad de diversificación por moneda, acceso a mercado internacional y participación de una cartera de renta fija”, afirmó Isaac Castro, economista de Interbolsa.
A estos números positivos se unen los pronósticos bastante alentadores de lo que podría ocurrir con la moneda europea en los próximos meses, pues es posible que siga apreciándose frente al dólar, de acuerdo con varios economistas consultados.
“Hay razones para pensar que la fortaleza del euro podría mantenerse en los próximos meses, una de ellas es el diferencial positivo entre las tasas de interés en euros con respecto a las de dólares, lo cual tiende a estimular las inversiones financieras en la moneda europea”, afirmó Alberto Franco, economista.
Otros aspectos que mencionan los especialistas son las perspectivas de crecimiento para el Viejo Continente y el relativo impacto que ha tenido el enfriamiento de la economía estadounidense sobre el mismo.

***gráfico
Euro cada día más fuerte
Desde enero de 2007 el euro empezó a fortalecerse en gran medida, logrando una apreciación de un 17,22% con respecto al dólar. (Gráfico muestra el comportamiento del euro con respecto al dólar de enero 2007 a mayo 2008).





Ver comentarios