Fondos de pensiones mitigarán riesgo de invertir en el extranjero
Es claro que va a existir algún tipo de pérdidas, es parte del aprendizaje, pero queremos que se eliminen riesgos y con las inversiones para las que no tienen la suficiente “expertise”, los fondos se sepan acompañar, dijo Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones. Archivo/La República
Enviar

Diversificar sus carteras de inversión es una tarea obligatoria para los fondos de pensiones, que deben desconcentrar su alta composición en deuda del Gobierno en los próximos dos años.

Eso los ha llevado a buscar nuevas alternativas, entre ellas el extranjero; hoy cerca del 4% de sus inversiones está afuera, principalmente en Estados Unidos, pero el desconocimiento de salir, así como de invertir en títulos de renta variable o coberturas los puede llevar a errores.

“En Costa Rica no tuvimos un proceso de aprendizaje con el mercado de valores local, ya que es muy pequeño, yo desde que llegué a la superintendencia les externé que si ellos salían, que fuera de una forma pausada, aprendiendo, que si se equivocaban no fuera un riesgo grande, lo que pasó en el Popular falta mucho para saber que va a pasar, si la pérdida se aplica al fondo o a la operadora”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.
En abril pasado, Popular Pensiones invirtió $5 millones en un instrumento internacional llamado ETN VXX, del que afirmó la Supen, perdió $2 millones.
“Este aprendizaje pasará, es claro que las cifras impresionan mucho porque no estamos acostumbrados en el país, pero Popular maneja casi $4 mil millones; esto nos hace ser más rigurosos, en especial con que se cumpla la normativa, verificar los controles internos, el gobierno corporativo y el análisis de la gestión de los fondos que estén en el exterior”, dijo Ramos.
Una fórmula que tienen las operadoras para diversificar sus inversiones, en especial aquellas que no tienen la “expertise” suficiente es tercerizar con fondos de inversión o puestos de bolsas.


“Esto es bueno, pero costoso, va a dar un rendimiento neto menor, si está dispuesto a eso, perfecto; que los custodios y los analistas sean de afuera, pero se tienen que resignar a que la comisión por la administración es mayor, minimizando riesgos locales por la falta de conocimiento en el tema”, indicó el superintendente.
Una de las fórmulas más utilizadas por las operadoras cuando van a salir a captar recursos, es exponerle a la Supen cuál es el objetivo, de qué se trata el instrumento y por medio de quién van a adquirirlo en el mercado de valores internacional.
“Hoy hay operadoras que nos llaman, vamos donde ellos, el experto de la inversión en el extranjero que contrataron nos expone los instrumentos, su visión, su análisis y nos dice por acá vamos; la diferencia es que se puede ver el camino, la maduración de la inversión, algunos son más animados, y cometen más errores, pero esto es parte de un proceso”, finalizó el regulador.
En el caso de Popular, apenas están revisando si tendrá que ser el mismo fondo quien pague la pérdida. El fondo ha insistido en que la inversión fue correcta y lo que sucedió es parte de lo que a cualquier inversionista le pudo haber ocurrido.


Composición de las inversiones


En los próximos años, los fondos de pensiones tienen que diversificar la composición de sus carteras, que hoy están muy concentradas en títulos del Gobierno de renta fija. En total, todos los fondos tienen inversiones por ¢9,68 billones.

Inversiones    %
Hacienda y BCCR   68,61
Sector privado   15,45
Sector financiero   9,52
Extranjero    3,60
Recope, ICE, otros   2,82

Fuente: Supen

Ver comentarios