Enviar
Negociaciones comerciales con el istmo se retomarán con normalidad
Fondo de ayuda quedó fuera del acuerdo con UE
El 10 de julio es la fecha que se tiene prevista para que concluyan las negociaciones con el Viejo Continente

Natasha Cambronero
[email protected]

El fondo de ayuda económica que Nicaragua pretendía impulsar como parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) quedó fuera de las negociaciones.
Así quedo estableció en la reunión informal que ambos bloques llevaron a cabo en Bruselas.
Esto en razón de que técnicamente no será posible finalizar las negociaciones el 10 de julio próximo —como se tiene previsto— si el acuerdo incluye el denominado Fondo Común.
En este sentido, el acuerdo incluirá un párrafo con la promesa política de los presidentes de la región, pero la ejecución y la parte integral de la agenda de implementación quedarán fueran para ser tratados en el segundo semestre del año, explicó Roberto Echandi, jefe negociador costarricense.
De momento, a mediados de mayo los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de las cinco naciones centroamericanas se reunirán para consensuar una propuesta y trabajarla de manera conjunta con la UE para lograr un acuerdo entre ambas regiones.
La exclusión de las especificaciones del Fondo Común en el Acuerdo podría generar un nuevo atraso en la firma de este, pues en reiteradas ocasiones Nicaragua ha condicionado su permanencia en la negociación a que este mecanismo se lleve a cabo.
Por ello, el vecino país del Norte podría ocasionar por segunda vez una suspensión del diálogo, como ocurrió este mismo mes en la VII Ronda en Tegucigalpa.
En esa oportunidad, la delegación pinolera suspendió en dos ocasiones las negociaciones al no tener un consenso en el monto del Fondo Común, ya que solicitaba que este fuera de 60 mil millones de euros.
“Nicaragua es un país soberano y puede tomar sus propias decisiones, en eso todo puede pasar; sin embargo, hemos visto que la suspensión de seis meses no se dio y el calendario sigue como se había planificado. Creemos que tenemos la vía despejada aunque sabemos que el clima puede ser cambiante”, dijo Bruno Stagno, canciller costarricense.
Además de definir el futuro del Fondo Común, en la reunión informal de este viernes, se determinó el calendario a seguir: habrá dos reuniones antes del 6 de julio, una el 11 mayo y otra el 15 de junio.
Asimismo, el encuentro llevado a cabo en Bruselas sirvió para que Costa Rica dejara claro a la UE que no dará el brazo a torcer en los temas sensibles, por lo que pidió respeto a las solicitudes de cada país, explicó Echandi.
La decisión sobre el Fondo fue consensuada por los mandatarios de la región en la pasada Cumbre de Presidentes llevada a cabo en Trinidad y Togado.
“Es uno de los compromisos políticos de llegar a establecer un mecanismo financiero que ayude a promover el desarrollo económico de la región. El compromiso queda en el Acuerdo y la parte integral de la agenda de implementación se ejecuta en el segundo semestre del año”, argumentó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.


Ver comentarios