Fondo cubano sube por apuestas de tregua tras muerte de Castro
Foto Bloomberg.
Enviar

Uno de los pocos instrumentos a través de los cuales los inversionistas estadounidenses pueden apostar a una apertura de la economía cubana subió en medio de la especulación de que la muerte de Fidel Castro podría allanar el camino para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el país comunista.

El Herzfeld Caribbean Basin Fund, de $43 millones, que tiene acciones en aerolíneas, líneas de cruceros, constructoras y otras compañías que podrían verse beneficiadas si EE.UU. retira las restricciones comerciales, aumentó hasta 17%. Se trata de su mayor incremento desde diciembre de 2014, cuando Barack Obama prometió poner fin al embargo diplomático que duró más de 50 años.

El optimismo de los inversionistas parecía chocar con las declaraciones de Donald Trump, quien dijo el lunes que podría “poner fin” a la reapertura de las relaciones entre EE.UU. y Cuba iniciada por el gobierno de Obama a menos que la isla tome medidas no especificadas para hacer mejoras para su pueblo. Aun así, los compradores de acciones están apostando a que hay margen para que Trump adopte una postura más amistosa y para que Cuba realice concesiones, según Stuart Culverhouse, analista de Exotix Ltd. en Londres, una firma de investigación y un banco de inversión especializado en los llamados mercados frontera.

“El interés por mantener las relaciones es cada vez mayor, incluso entre los republicanos”, dijo Culverhouse.

Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014 y comenzó a flexibilizar las restricciones comerciales con el país, autorizando tanto la importación de puros a EE.UU., así como vuelos comerciales y cruceros de empresas estadounidenses. El mandatario visitó la isla en marzo.

En la mañana del lunes en Nueva York, el fondo cubano había subido 10% a $7,02.


Ver comentarios