Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Fomento al emprendimiento en el sector TIC

Guillaume Pollock Echeverría [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020

Camtic

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) inciden de forma importante no sólo sobre el crecimiento de las economías sino también en multitud de otros escenarios que tienen que ver con la esfera productiva.

Uno de ellos es el escenario de emprendimiento empresarial, donde convergen variables financieras, condicionantes institucionales y las diferentes decisiones de los empresarios para sostenerse en el mercado de manera competitiva.

Con una cifra alarmante de desempleo de un 24% según cifras del INEC, al menos 551 mil personas se encuentran sin empleo, es decir, casi 5 de cada 10 personas.

A pesar de la alta tasa de desempleo, Costa Rica tiene un faltante de 8.000 profesionales en las áreas TIC, según cálculos de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) y los datos proporcionados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Este faltante de recurso humano aunado al potencial de empleo generado por el sector que hoy genera aproximadamente 42.256 empleos directos, es precisamente la mezcla perfecta para empoderar mediante estímulos de las políticas públicas al emprendimiento en el sector.

Sensible a esta prioridad, es que CAMTIC suma sus esfuerzos impulsando para inicios del 2021 el programa “Fomento al Emprendimiento” bajo un esquema de conocimiento compartido, acompañamiento y maduración de los start-ups de base Tecnológica, construyendo redes y sinergias entre empresas consolidadas, emprendedores y start-ups para finalmente encauzar los proyectos hacia eventuales rondas de inversión, modelos de financiamiento, capital semilla y business angels entre otros.

En un entorno tan competitivo como el actual, los ingredientes como la perseverancia, la visión y empeño, se mezclan encausando un mar de posibilidades para emprendedores que quieran echar a andar sus proyectos y bajo esa premisa es que debemos como país centrarnos en el bien vivir como objetivo principal, propiciando el ambiente, herramientas y alternativas para que estos proyectos generen resultados positivos en el tiempo y se sumen a la cadena productiva nacional.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.