Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


FMI insiste en solucionar el tema fiscal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 07 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Un ajuste fiscal de 3,75 puntos porcentuales del déficit es lo que el Fondo Monetario Internacional ve como prioritario para la economía costarricense.

Así lo hizo ver en la presentación de su informe anual conocido como Capítulo Cuarto, hace unos minutos en el Banco Central.

"Este debe hacerse de forma gradual en unos cuatro años, lo que dará incluso efectos positivos a la economía, salvo en el primer año", dijo Lorenzo Figlioli, jefe de la misión del FMI.

Esto no es nuevo, ya en pasadas revisiones el FMI ha insistido en estas medidas, incluso volvió a insistir que dos tercios del ajusto tiene que darse por un aumento en los impuestos y el otro tercio por recortes en gastos y crecimiento del mismo.

"Creo que los paquetes de proyectos que está en la Asamblea, si se logran aprobar, sería muy positivo para el país, y dará una sostenibilidad macroeconómica importante, es mejor hacer los cambios ahora y sin descuentos", dijo Figlioli.

Por otro lado, la misión vio positivo el crecimiento económico del país, ayudado de gran manera por los bajos precios internacionales del petróleo.

Ven el tipo de cambio real en equilibrio, donde no hay una sobre o subdevaluación del colón, y es positivo la acumulación de reservas internacionales.