Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


FMI duplicó pronóstico de crecimiento para EE.UU.

| Sábado 21 junio, 2008



FMI duplicó pronóstico de crecimiento para EE.UU.


Washington -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dobló el viernes su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos este año, hasta el 1,1%, tras constatar un desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre.
La institución mantuvo, sin embargo, su opinión de que el repunte del país tras el actual período de gelidez económica será más lento que en otros episodios similares en el pasado, al contrario de lo que piensan numerosos analistas privados.
Para 2009, el organismo pronostica un crecimiento del 0,8%, frente al 0,6% que había augurado en abril.
Un cambio más radical ha sufrido su cálculo para este año, que ha elevado al 1,1%, cuando hace tan solo dos meses había estimado en el 0,5%.
La razón ha sido un primer trimestre mucho mejor que lo anticipado, con un crecimiento del 0,9%, en términos anuales, en medio de una auténtica tormenta de problemas financieros e inmobiliarios, y la escalada espectacular del crudo.
En una rueda de prensa, el estadounidense John Lipsky, el “número dos” del FMI, destacó en especial los “muy favorables” datos de productividad del primer trimestre.
En abril el Fondo había previsto una recesión suave durante el año en Estados Unidos, que plasmaba en una contracción del 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) si se medía desde el cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2008.
Sin embargo, la palabra recesión se ha caído de la boca de sus expertos, que ahora creen que el crecimiento del PIB calculado según ese método será simplemente nulo.
Para la segunda mitad de este año, el Fondo prevé debilidad económica en todos los países industrializados “por primera vez en una década”, dijo Lipsky.
En cambio, las naciones emergentes serán un baluarte económico, lo que ayudará a remolcar a los países ricos.
En América Latina el peligro es la inflación, más que una ralentización económica, recalcó en la rueda de prensa Anoop Singh, encargado de esa región en el Fondo. “El crecimiento seguirá razonablemente robusto”, auguró.
Dado que las cifras económicas de Estados Unidos han sido mejores que lo calculado, el Fondo recomendó a la Reserva Federal mantener las tasas de interés inalteradas, tras las reducciones drásticas desde agosto, cuando los problemas en el mercado inmobiliario fueron el detonante de la turbulencia financiera que aún perdura.
Los analistas privados apuestan también que el Comité del Mercado Abierto del banco central estadounidense no tocará el precio del dinero el miércoles, cuando debe marcar su política monetaria.
Para el FMI, hay “señales” de que las perspectivas de inflación están al alza en Estados Unidos.
Por ello, sugirió a la Reserva Federal subir las tasas de interés “rápidamente”, una vez que se consolide la recuperación económica.
En el ámbito financiero, Lipsky comentó que “aunque las condiciones “siguen muy lejos de la normalidad, han mejorado”, y como prueba citó que los bancos han captado 200 mil millones de capital para sanear sus cuentas en los últimos meses.
Aun así, el Fondo no descartó que vuelvan los problemas que llevaron al colapso del banco de inversión Bear Stearns e indicó que si esos temores se materializaran, el banco central podría prorrogar el vencimiento de los préstamos que extiende a las instituciones financieras.
En el terreno inmobiliario, el organismo consideró “claro” que los precios bajarán aún más y dijo que existe el riesgo de una caída “excesiva”, mayor de lo que estaría justificado, como suele suceder cuando estallan las burbujas económicas.
Por ello, señaló que apoya las propuestas debatidas actualmente en el Congreso de Estados Unidos para extender nuevas ayudas a los propietarios con el agua al cuello.
Los expertos del FMI hicieron su evaluación de la economía de Estados Unidos tras sostener reuniones con las autoridades económicas de ese país y presentarán su informe a finales de julio al Consejo Ejecutivo de la institución, que representa a sus 185 miembros.