FMI aplaudió esfuerzo de Costa Rica para reducir déficit fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional aplaudieron los esfuerzos que ha realizado Costa Rica con el fin de reducir su déficit fiscal.

Esta perspectiva la emitió luego de reunirse con autoridades del país ayer en Washington, para discutir las perspectivas económicas y la política fiscal de Costa Rica.

La discusión se focalizó en las reformas del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado que actualmente busca impulsar el Gobierno, con una estimación preliminar de rendimiento esperado de entorno al 1,5% del PIB.

“El FMI aprecia el esfuerzo realizado por las autoridades en el último año para aumentar los ingresos y contener el crecimiento del gasto a través de medidas administrativas. Estas medidas han resultado en una reducción en el déficit primario del 0,5% del PIB”, comentó Lorenzo Figliouli, jefe de la misión del FMI para Costa Rica.

La nueva propuesta de reformas tributarias es un paso adicional importante hacia la consolidación fiscal. Esta reforma va en la dirección correcta para hacer frente a un contexto internacional más volátil de lo que se estimaba hace unos meses, y transmite una señal positiva a los mercados, agregó.

La reunión se llevó a cabo con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental y Figliuoli; Helio Fallas, vicepresidente de Costa Rica; Olivier Castro, gobernador del Banco Central, y Román Macaya, embajador de Costa Rica en Estados Unidos.

Ver comentarios